LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CONTABLE

Autores/as

  • Arturo Torres Gallardo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4422

Palabras clave:

Disciplina, ciencia, elementos de la ciencia, objeto de estudio, método, capacidad de predicción.

Resumen

La contabilidad como cualquier otra disciplina moldea y delimita la realidad al construir su objeto de estudio, a través de un proceso lento pero creciente en el que coexisten diversas posturas ideológicas, las cuales le atribuyen objetos de estudio diferentes, pero lo que ellas tienen en común es que han estado alrededor de la cuestión patrimonial o la riqueza del ente económico, que representa su realidad económica. El conocimiento contable es racional al formular juicios y razonamientos coherentes entre sus enunciados. Sin embargo, atendiendo a los principios y no al desarrollo formal de las ciencias, los cuales pueden racionales o experimentales, sostengo que es una ciencia experimental. La disciplina contable es una ciencia aplicada y en proceso de maduración, debido a que no existe un paradigma predominante, sino es una ciencia multi-paradigmática. Esta propuesta está fundamentada en evidenciar dentro de la disciplina contable la presencia de tres elementos: El objeto de estudio: El patrimonio del ente económico y su dinámica; el método: inductivo-deductivo y, la capacidad de predicción, expresada en los modelos contables existentes los cuales se evidencian. Por tanto, bajo esta modesta perspectiva, la disciplina contable posee un objeto de estudio, un método y capacidad de predicción, lo que le confiere un estatus de ciencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arturo Torres Gallardo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Egresado de los Programas de Doctorado en: Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Johannes Kepler, Linz-Austria; y de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Torres Gallardo, A. (2012). LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CONTABLE. Quipukamayoc, 20(38), 32-49. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4422