EL DRAWBACK COMO MECANISMO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. ¿CÓMO MEJORAR SU IMPACTO EN LAS MYPES?

Autores/as

  • Adrián Alejandro Flores Konja Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v16i31.5198

Palabras clave:

Drawback, exportaciones, promoción de exportaciones, MYPE, subsidio, derechos arancelarios, Sunat, régimen aduanero, insumo.

Resumen

El artículo da a conocer los aspectos más importantes del drawback o Restitución de Derechos Arancelarios, régimen aduanero de promoción de exportaciones establecido en beneficio de las empresas exportadoras, informando sobre las ventajas del régimen, sus condiciones y requisitos, sus limitaciones y los procedimientos formales para solicitarlo. Presenta algunas precisiones sobre su carácter, su importancia macroeconómica, como mecanismo de apoyo a las MYP E y su internacionalización, y se pregunta: ¿Por qué razones el drawback no ha sido más eficiente en su respaldo a las MYP E exportadoras? Se plantea la problemática de la aplicación del drawback por las MYP E, y analiza algunas posiciones de gremios y expertos. Se proponen algunas conclusiones provisionales sobre el tema, que merece la atención en el futuro inmediato de los investigadores en el área de las ciencias de la empresa, y en especial, de los profesionales contables. La investigación ha sido básicamente preliminar y descriptiva. Consistió en el análisis documentario de las normas legales respectivas, de la doctrina jurídica-tributaria y de los diversos pronunciamientos de los organismos gremiales de las MYP E. Se deja para una etapa posterior la aplicación del trabajo de campo, con la aplicación de encuestas, entrevistas y focus group. Como resultado de esta investigación preliminar,se pudo conocer que las MYP E no han usado el drawback como un verdadero incentivo para internacionalizarse. Entre las causas inmediatas, establecidas provisionalmente, se pueden mencionar que los directivos de las MYP E desconocen las ventajas del drawback por insuficiente difusión; que las MYP E carecen de personal capacitado para la aplicación del drawback; que las condiciones para acogerse al régimen pueden, en muchos casos, estar fuera del alcance de las MYP E; y que las multas de una incorrecta aplicación del régimen son muy onerosas y desproporcionadas, desalentando el acogimiento de las MYP E al régimen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Alejandro Flores Konja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables.

  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Economista.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Flores Konja, A. A., & Hidalgo Tupia, M. A. (2009). EL DRAWBACK COMO MECANISMO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. ¿CÓMO MEJORAR SU IMPACTO EN LAS MYPES?. Quipukamayoc, 16(31), 39-48. https://doi.org/10.15381/quipu.v16i31.5198