La actividad pericial y los nuevos estándares de la globalización profesional

Autores/as

  • Ena Maritza Feijoó Gonzalez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11626

Palabras clave:

Estándares periciales, educación superior, responsabilidad social del Perito.

Resumen

En el Ecuador al igual que en muchos otros países, la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) generó controversias no solo para los contadores; sino también, para todos aquellos profesionales que se dedican a la actividad pericial como los asesores de la justicia. Ante lo expuesto, se consideró necesario estudiar las incidencias por la aplicación de las normas y si estas generan incidencias, que se vean relacionadas a los procesos periciales contables. Analizadas las variables se verificó que estas se reflejaron por la falta de preparación de los Peritos para adaptarse a la nueva normativa.

Además, se ha podido palpar que la correcta aplicación de las normas o una adaptación de estas al marco regulatorio de las actividades periciales, podrán regularse las actuaciones de los Peritos, por tanto, este trabajo plantea una propuesta generalizada para el diseño de normas estandarizadas, acompañadas de una propuesta que involucra la vinculación de la universidad mediante una inserción de asignaturas periciales en sus mallas curriculares y las actividades que realizan los Peritos en la elaboración, diseño y procesamiento de la experticia.

En el presente trabajo se hace un aporte a la actividad pericial contable, mediante una identificación de los errores que se puedan dar en el desarrollo pericial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ena Maritza Feijoó Gonzalez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctorando de Ciencias Contables y Empresariales - UNMSM. Magister en Tributación y Finanzas. Docente de la Universidad Técnica de Machala.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Feijoó Gonzalez, E. M. (2015). La actividad pericial y los nuevos estándares de la globalización profesional. Quipukamayoc, 23(44), 51-59. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11626