La contabilidad en función de la sustentabilidad: Una mirada desde el desarrollo económico alternativo

Autores/as

  • Eutimio Mejía Soto Universidad del Quindío / Quindío - Colombia
  • Ciro Alfonso Serna Mendoza Universidad de Manizales - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11634

Palabras clave:

Contabilidad, economía, naturaleza, sociedad, sustentabilidad.

Resumen

La contabilidad como ciencia se ha construido desde diversas concepciones epistemológicas, sociológicas, políticas y económicas; entre otros campos del saber, que ejercen influencia en el universo discursivo contable, prevaleciendo la visión amplia, holística, integradora y éticamente vinculada con el bienestar de la sociedad presente y futura. La regulación contable no se deriva necesariamente de la investigación; por ello, ha mantenido una tendencia reduccionista de este saber, al concebir a la contabilidad como el lenguaje de los negocios, sin más responsabilidad que la protección y el salvaguarde del interés de los proveedores de capital de riesgo. El presente trabajo pretende contribuir a la construcción teórica y al diseño práctico de una contabilidad para la sostenibilidad, entendida como un saber socio-ambientalmente responsable por su contribución a la protección de la riqueza ambiental, social y económica, a través de la evaluación de la gestión que las organizaciones realizan con respecto a las riquezas señaladas.

La contabilidad para la sostenibilidad se construye en diálogo con las ciencias naturales y las ciencias sociales. La biocontabilidad y la sociocontabilidad como disciplinas emergentes se orientan hacia una sustentabilidad ecológica y social, donde los aspectos económico-financieros deben estar al servicio de la naturaleza y de la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eutimio Mejía Soto, Universidad del Quindío / Quindío - Colombia

    Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente - Universidad de Manizales. Contador Público y Filósofo - Universidad del Quindío.

  • Ciro Alfonso Serna Mendoza, Universidad de Manizales - Colombia

    Doctor en Ciencias Pedagógicas - Universidad de la Habana. Magíster en Desarrollo Social y Desarrollo Educativo - Universidad Pedagógica Nacional. Economista Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Mejía Soto, E., & Serna Mendoza, C. A. (2015). La contabilidad en función de la sustentabilidad: Una mirada desde el desarrollo económico alternativo. Quipukamayoc, 23(44), 109-118. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11634