HACIA UN SISTEMA DE PENSIONES PERUANO COMPETITIVO

Autores/as

  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Emilio Gustavo Bobbio Rosas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Alberto Espinoza Valenzuela Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • David Juan Sánchez Cruz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v24i46.13207

Palabras clave:

ONP, Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones, Mercado de Valores, SBS

Resumen

El estudio recoge las percepciones sobre el sistema de pensiones peruano respecto de la posibilidad de optimizar la gestión financiera de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones, tendiente a crear una mayor rentabilidad y la competitividad con respecto al sistema en su conjunto, generando una alternativa real frente al sistema privado de pensiones.

Se realizó el análisis documental y se aplicaron encuestas a tres grupos de informantes: sector social organizado, especialistas académicos, y responsables del sistema de pensiones.

El problema de investigación fue:

¿De qué manera la intervención de la ONP con profesionalización de inversiones, incide en la competitividad del Sistema Pensiones en el Perú?

Los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas a especialistas y los representantes del sector social fueron que la profesionalización de las inversiones de la ONP es posible y deseable, requiriendo ello cambios normativos y administrativos, y que se debería aplicar conforme a la teoría de inversiones en portafolio; y que, dadas las condiciones, generaría una mayor competitividad en el sistema previsional en su conjunto, impactando positivamente en la estabilidad y crecimiento del mercado de capitales y de la economía nacional, e impactando positivamente en el bienestar de los pensionistas y aportantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-26

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Hidalgo Tupia, M. A., Bobbio Rosas, E. G., Espinoza Valenzuela, A., & Sánchez Cruz, D. J. (2016). HACIA UN SISTEMA DE PENSIONES PERUANO COMPETITIVO. Quipukamayoc, 24(46), 37-42. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i46.13207