Políticas comerciales y exportaciones agrícolas del Ecuador. Período 2010-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15982

Palabras clave:

Políticas, exportaciones, superácit, comercio internacional, agrícola

Resumen

Objetivo: Estudiar las políticas comerciales aplicadas en el Ecuador, durante el periodo 2010 – 2016; para determinar la incidencia de estas políticas en el comportamiento de las exportaciones agrícolas. Método: Se utilizó el método análitico – sintético, teniendo como base las fuentes primarias, secundarias y las teóricas, que permitieron analizar el comportamiento de las exportaciones y de las políticas comerciales. Resultados: En ese lapso de tiempo, la balanza comercial de los productos tradicionales y los no petroleros, registró un comportamiento ascendente, por el precio; pero, en ciertos espacios disminuyó, por la coyuntura mundial. Conclusiones: Las políticas de comercio exterior aplicadas en el Ecuador, entre el 2010 y el 2016, no han sido efectivas para ampliar los mercados de los productos agrícolas y para una reactivación productiva, puesto que las exportaciones dependen en gran medida de factores tanto endógenos como exógenos, lo que impide el logro de un crecimiento económico sostenido. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Doris Nataly Gallegos Santillán, Universidad Nacional de Chimborazo

    Soy una persona que tiene formación profesional tanto en la economía como en la administración de empresas, por considerarlas ciencias afines, que ha estado en constante capacitación y actualización, tanto a nivel de pre grado como de posgrado. Hace casi diez y seis años me encuentro laborando como docente de las áreas de especialidad de la ciencia económica, siendo fundadora de esta carrera, por lo que he debido capacitarme en la didáctica, en la pedagogía, en la gestión académica universitaria, y en procesos elearning, por considerar aspectos fundamentales para un adecuado desempeño en el proceso enseñanza aprendizaje; a este respecto, la Universidad Nacional de Chimborazo se ha preocupado por brindar una permanente capacitación, ya sea en la docencia, en la investigación, en la vinculación con la sociedad, entre otros, es decir en todos las temáticas vinculantes con las actividades desarrolladas a lo largo de estos años de trabajo en esta institución de educación superior. En el aspecto privado he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas con éxito y reconocimiento, para lo cual la capacitación permanente ha sido un factor fundamental y de progreso constante.

  • Sayuri Adriana Piguave Hinojoza, Universidad Nacional de Chimborazo

    Economista titulada de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gallegos Santillán, D. N., & Piguave Hinojoza, S. A. (2019). Políticas comerciales y exportaciones agrícolas del Ecuador. Período 2010-2016. Quipukamayoc, 27(53), 25-31. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15982