Sobre la revista

Enfoque y alcance

La REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA es una publicación científica arbitrada producida por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; es publicada en febrero, mayo, agosto y noviembre, en su versión Online.

La REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyan al conocimiento científico en los temas de biodiversidad, biotecnología, ecología, manejo ambiental y biomedicina. Los artículos pueden ser presentados en castellano o inglés siguiendo las normas indicadas en las presentes pautas.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por la REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA son sometidos a un proceso de evaluación que comprende:

  1. Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Pautas de presentación de los trabajos, la aplicación de una revisión con un software anti-plagio. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Pautas para autores/as no serán aceptados.
  2. Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores anónimos (peer review). Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación.
    Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación.
    Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.
    Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:
  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.
  1. Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión de sus pares y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación.
  2. Conformidad y el permiso para publicación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

Frecuencia de publicación

La Revista Peruana de Biología es publicada en: febrero, mayo, agosto y noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que: hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Integridad del autor, autoría, plagio, lucha contra el plagiarismo y malas conductas

Integridad del autor.  La Revista Peruana de Biologia se adhiere a la Responsible research publication: international standards for authors [Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

En resumen:

  • La investigación que da origen a la obra debe haberse realizado de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente.
  • Los autores deben presentar los resultados de sus investigaciones de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inadecuada de los datos.
  • Los autores deben esforzarse por describir los métodos utilizados en la investigación de manera clara e inequívoca para que otros puedan confirmar sus hallazgos, es decir las obras deben tener informacion necesaria para que puedan ser repetibles, reproducibles y trazables.
  • La obra enviada para publicacion debe ser original, no ser plagiada y no debe haberse publicado anteriormente en ningún otro lugar.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.
  • La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y sus informes.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes deben ser divulgados.

Autorías. La Revista Peruana de Biología se adhiere a la definición de autor del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y considera que para ser un autor de la obra debe tener las siguientes condiciones:

  1. Haber proporcionado una contribuciones sustancial a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
  2. Haber participado en la redacción de la obra o revisión crítica y haber dado un importante aporte intelectual al contenido del manuscrito; Y
  3. Debe haber aprobado la versión definitiva a ser publicada; Y
  4. Asumir la responsabilidad en todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Plagio. La Revista Peruana de Biología considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento deshonesto, y este es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos de otra persona sin dar el correspondiente crédito.

Además, como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

La Revista Peruana de Biología no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

Durante el proceso editorial, la Revista Peruana de Biología evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares revisores y la revisión de textos utilizando un software antiplagio como herramientas informáticas que permitan detectarlo.
Si la Revista Peruana de Biología detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas en un articulo publicado, el Comite Editor procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics, acciones que podrian conducir a la retraccion del articulo. (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

Resumida/Indizada

Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias)
LIPECS (Literatura Peruana en Ciencias de la Salud)
Zoological Record (BIOSIS)
Scielo (Scientific Electronic Library Online)
Index to American Botanical Literature (The New York Botanical Garden)
BIOSIS Previews, Biological Abstracts (BIOSIS)
ProQuest (Biological Science Journals)
Redalyc
Scopus
Agricola
REDIB

Costos de publicación

La Revista Peruana de Biología no tienen realiza ningún cobro por la presentación, recepción, revisión ni edición del trabajo enviado, ni durante el proceso de publicación.

Ética editorial

La Revista Peruana de Biologia se adhiere a la Responsible research publication: international standards for editors [Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

En resumen:

  • Los editores somos responsables y debemos responsabilizarnos de todo lo publicado en la Revista Peruana de Biología.
  • Los editores debemos tomar decisiones justas,  imparciales e independientemente de cualquier consideración comercial o interes ajeno a la calidad academica de las obras y garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.
  • Los editores debemos adoptar políticas editoriales que fomenten la máxima transparencia y la información completa y honesta.
  • Los editores debemos proteger la integridad del registro publicado mediante la publicación de correcciones y retractaciones cuando sea necesario y la investigación sospechosa o supuesta y la mala conducta de publicación.
  • Los editores debemos estar alerta a la posible mala conducta de un editor o revisor.
  • Los editores deben evaluar críticamente la conducta ética de los estudios en humanos y animales.
  • Los revisores y autores deben estar enterados y conocer qué se espera de ellos.
  • Los editores debemos contar con políticas adecuadas para manejar los conflictos de intereses editoriales.

Historial de la revista

La Revista Peruana de Biología fue fundada en 1974 por la Asociación de Biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1974 hasta 1994 fueron publicados un total de 4 volúmenes y 6 números. Desde 1998 la Revista Peruana de Biología fue cedida por la Asociación de Biólogos a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, constituyéndose en el órgano oficial para sus publicaciones científicas.