Composición florística del hábitat de la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii)

Autores/as

  • Mónica Romo Investigador independiente. Av. Perez Araníbar 1730, Lima 27, Perú.
  • Mario Rosina Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-APECO, Parque José de Acosta 187, Magdalena, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.1003

Palabras clave:

Phytotoma raimondii, florística, matorral, Grabowskia, Canutillo.

Resumen

A través del registro de la composición florística de 16 parcelas de media hectárea en 12 lugares donde se encontrabaPhytotoma raimondii, la cortarrama peruana, se halló que la riqueza y diversidad de plantas no influyen en la abundancia del ave. Además, no existe relación entre la abundancia de alguna de las 7 espe-cies usadas para alimento o para nidificar excepto para el algarrobo. Las plantas más frecuentes en los 12 sitios fueron el algarroboProsopis pallida(92% de los sitios), el vichayoCapparis ovalifolia(67%), el canutillo Grabowskia boerhaviifolia(58%), el sapoteCapparis scabrida(58%) y el realengoMaytenus octogona(25%). Además del algarrobo, el canutillo parece ser una planta clave para el ave, ya que en las parcelas donde solo se encontraban tres especies de plantas, estas dos siempre estaban presentes. Se encontró también que en las parcelas donde había canutillo, no había más realengo de lo esperado al azar. Se señala la alarmante la disminución y escasez de lugares o hábitats aptos para la existencia y reproducción de la cortarrama peruana, especie en grave peligro de extinción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Romo, Mónica, and Mario Rosina. 2012. “Composición florística Del hábitat De La Cortarrama Peruana (Phytotoma Raimondii)”. Revista Peruana De Biología 19 (3): 261-65. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.1003.