Investigación y conservación de la biodiversidad en Perú: importancia del uso de técnicas modernas y procedimientos administrativos eficientes

Autores/as

  • Rudolf von May Museum of Vertebrate Zoology, University of California, Berkeley, 3101 Valley Life Sciences Building, Berkeley, CA 94720-3160, USA.
  • Alessandro Catenazzi Department of Biology, San Francisco State University, Hensill Hall 754, San Francisco, CA 94132-1722, USA.
  • Ariadne Angulo Departamento de Herpetolo-gía, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María, Apdo. 14-0434, Lima 14, Perú.
  • Pablo J. Venegas División de Herpetología, Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), Santa Rita 105, Of. 202, Huertos de San Antonio, Surco, Lima, Perú
  • César Aguilar Departamento de Herpetolo-gía, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María, Apdo. 14-0434, Lima 14, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.1055

Palabras clave:

biodiversidad, especies crípticas, taxonomía integradora

Resumen

Este comentario resalta la importancia que el análisis de secuencias de ADN tiene en los estudios de biodi-versidad y la necesidad de mejorar los procedimientos administrativos concernientes a las investigaciones de biodiversidad en el Perú. La rápida pérdida de la biodiversidad y recursos naturales del Perú justifican la urgencia de apoyar aquellas investigaciones que ayuden a identificar, describir y caracterizar a la biodiversidad en la brevedad posible, para que se puedan tomar las debidas medidas de conservación y mitigación. Enfatizamos la importancia del uso de técnicas modernas dentro del modelo de estudio de la taxonomía integradora, incluyendo el estudio de los procesos evolutivos asociados a áreas con mayor diversidad y endemismo y los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad peruana. Asimismo, es esencial que las entidades gubernamentales encargadas de evaluar los planes, solicitudes y requisitos asociados a las investigaciones de la biodiversidad del Perú reconozcan y apoyen el enfoque de la taxonomía integradora. El uso de técnicas modernas dentro del modelo de la taxonomía integradora, junto a procedimientos administrativos eficientes, puede convertirse en la mejor herramienta para proteger la biodiversidad peruana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2012

Número

Sección

Comentarios

Cómo citar

von May, Rudolf, Alessandro Catenazzi, Ariadne Angulo, Pablo J. Venegas, and César Aguilar. 2012. “Investigación Y conservación De La Biodiversidad En Perú: Importancia Del Uso De técnicas Modernas Y Procedimientos Administrativos Eficientes”. Revista Peruana De Biología 19 (3): 351-58. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.1055.