Distribución geográfica de Boeckella y Neoboeckella (Calanoida: Centropagidae) en el Perú

Autores/as

  • Iris Samanez Departamento de Limnología, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Jesús María- Lima 14, Perú.
  • Diana López Departamento de Limnología, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Jesús María- Lima 14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10895

Palabras clave:

Boeckella, Perú, distribución, cuenca, Andes.

Resumen

El análisis de muestras de plancton colectadas en diferentes localidades a lo largo de los Andes peruanos, dieron como resultado el registro de siete especies de Boeckella (gracilis, gracilipes, calcaris, poopoensis, occidentalis, titicacae y palustris) y dos de Neoboeckella (kinzeli y loffleri). Todas las especies citadas, exceptuando a las especies de Neoboeckella, fueron registradas en la cuenca del lago Titicaca (Puno). Además, B. palustris, B. gracilipes y B. calcaris fueron también reportadas en Moquegua, Apurímac y Pasco (Andes del sur y central). Boeckella titicacae parece estar restringida a la cuenca del lago Titicaca. Boeckella poopoensis ocurre en cuerpos de agua con elevada conductividad reportándose sólo en Las Salinas en Arequipa. Boeckella occidentalis fue la especie con mayor rango de distribución desde el sur en Puno hasta el norte en Cajamarca y se registra por primera vez para el país Neoboeckella loffleri. Las muestras están depositadas en la Colección de Plancton del Departamento de Limnología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.12.2014

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Samanez, Iris, and Diana López. 2014. “Distribución geográfica De Boeckella Y Neoboeckella (Calanoida: Centropagidae) En El Perú”. Revista Peruana De Biología 21 (3): 223-28. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10895.