Dinámica, biomasa aérea y composición florística en parcelas permanentes Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios, Perú

  • Nadir C. Pallqui Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.
  • Abel Monteagudo 1 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. 2 Jardín Botánico de Missouri, Oxapampa, Pasco, Perú.
  • Oliver L. Phillips School of Geography, University of Leeds, LS2 9JT, UK.
  • Gabriela Lopez-Gonzalez School of Geography, University of Leeds, LS2 9JT, UK.
  • Luciano Cruz Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.
  • Washington Galiano Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.
  • Wilfredo Chavez Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, Cusco, Perú.
  • Rodolfo Vasquez Jardín Botánico de Missouri, Oxapampa, Pasco, Perú.
Palabras clave: RAINFOR, mortalidad, reclutamiento, biomasa, llanura Amazónica, Tambopata.

Resumen

En este estudio se evaluaron los cambios en la biomasa aérea almacenada y su dinámica en el tiempo en 9 parcelas permanentes pertenecientes a la red de parcelas de RAINFOR (Red Amazónica de Inventarios Forestales) ubicadas dentro del bosque húmedo tropical de la Reserva Nacional Tambopata en la llanura Amazónica. Se tomaron datos en campo con la metodología estandarizada RAINFOR. La biomasa se estimó usando la ecuación para bosques húmedos tropicales de Chave et al. (2005). La dinámica de la biomasa se analizó separándolos por periodos inter censales a partir del año 2003 hasta el 2011. Se registraron 64 familias, 219 géneros y 531 especies. La composición florística es muy similar en todas las parcelas excepto en la parcela de pantano. Son evidentes dos grupos ligeramente distintos y aparentemente relacionados a la edad de las antiguas terrazas fluviales de la zona. La tasa de mortalidad y reclutamiento de individuos presentan valores promedio de 2.12 ± 0.52% y 1.92 ± 0.49%, respectivamente. La tasa de reemplazo es 2.02% anual. La biomasa aérea almacenada fue de 296.2 ± 33.9 t ha-1 en promedio. La dinámica de la biomasa muestra una ganancia neta total de 1.96, 1.69 y –1.23 t ha-1 para cada periodo respectivamente. Antes de la sequía de 2010 se encontró un cambio en la biomasa de 1.88 t ha-1 año-1 y post sequía fue –0.18 t ha-1 año-1 en promedio, aunque la diferencia no fue significativa. El análisis demográfico sugiere un equilibrio dinámico en las parcelas. El balance negativo de biomasa observado para el periodo 2008 – 2011 puede deberse a la sequía del 2010, donde la mitad de las parcelas monitoreadas tuvieron una disminución en las ganancias netas de la biomasa por mortalidad de individuos afectando la composición florística selectivamente.
Publicado
2014-12-28
Sección
Trabajos originales