Estudio genotóxico de una bebida experimental de quinua, kiwicha y kañiwa

Autores/as

  • Francia D.P. Huaman (1) Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM), Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor N°1531. Urb. Los Sirius III Etapa. La Molina, Lima 12, Perú.
  • Emily M. Toscano (2) Centro de Medicina Tradicional (CMT). Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor N°1531. Urb. Los Sirius III Etapa. La Molina, Lima 12, Perú.
  • Oscar Acosta (1) Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM), Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor N°1531. Urb. Los Sirius III Etapa. La Molina, Lima 12, Perú.
  • Diana E. Rojas (1) Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM), Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor N°1531. Urb. Los Sirius III Etapa. La Molina, Lima 12, Perú.
  • Miguel A. Inocente (2) Centro de Medicina Tradicional (CMT). Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor N°1531. Urb. Los Sirius III Etapa. La Molina, Lima 12, Perú.
  • Diana P. Garrido (2) Centro de Medicina Tradicional (CMT). Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor N°1531. Urb. Los Sirius III Etapa. La Molina, Lima 12, Perú.
  • María L. Guevara-Fujita (1) Centro de Genética y Biología Molecular (CGBM), Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Av. Alameda del Corregidor N°1531. Urb. Los Sirius III Etapa. La Molina, Lima 12, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10899

Palabras clave:

Quinua, Kiwicha, Kañiwa, Prueba de Ames, Prueba de Micronúcleos.

Resumen

La evaluación genotóxica de un producto es un paso importante para determinar su viabilidad para consumo humano. Se ha elaborado una bebida experimental a base de pseudocereales de alto valor nutricional como son quinua (Chenopodium quinoa Willd.), kiwicha (Amaranthus caudatus L.) y kañiwa (Chenopodium pallidicaule Aellen), preparada para inducir un posible efecto hipolipemiante en un grupo de personas. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial genotóxico de esta bebida experimental mediante dos pruebas in vitro validadas por agencias internacionales. En la prueba de Ames se utilizaron las cepas TA98 y TA100 de Salmonella typhimurium, con y sin fracción microsomal (S9). Se evaluaron 4 dosis de bebida y además un posible efecto antimutagénico (mismas 4 dosis más mutágeno). Para la prueba de micronúcleos se usó cultivos de linfocitos con células binucleadas, en presencia de cinco dosis de la bebida. Ambas pruebas indican que la bebida estudiada en sus distintas dosis, no presenta efecto genotóxico. Sin embargo, en la evaluación del posible efecto protector de la bebida, se evidenciaría que por el contrario, se potencia el efecto mutagénico de los mutágenos empleados para cada cepa. Por lo tanto, es importante que esta bebida experimental sea sometida a pruebas adicionales in vitro e in vivo para evaluar el potencial genotóxico antes de su consumo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.12.2014

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Huaman, Francia D.P., Emily M. Toscano, Oscar Acosta, Diana E. Rojas, Miguel A. Inocente, Diana P. Garrido, and María L. Guevara-Fujita. 2014. “Estudio genotóxico De Una Bebida Experimental De Quinua, Kiwicha Y kañiwa”. Revista Peruana De Biología 21 (3): 251-58. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10899.