Prevalencia y distribución de los principales agentes etiológicos que afectan los langostinos silvestres en Tumbes, Perú

  • Rubén Alfaro Aguilera Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Sede Tumbes, Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.
  • Mervin Guevara Torres Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Sede Tumbes, Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.
  • Isaías Gonzales Chávez Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Sede Tumbes, Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.
Palabras clave: Prevalencia, WSV, IHHNV, BP, enfermedades langostinos.

Resumen

Se determinó la prevalencia y distribución de diferentes agentes patógenos en langostinos silvestres, en la zona de esteros de la Región Tumbes - Perú, entre marzo y diciembre de 2009. Los canales de marea considerados en este estudio fueron: Boca del Río Tumbes, El Alcalde, Jelí, El Bendito, Envidia, Soledad y Algarrobo. Se colectó un total de 1926 langostinos entre juveniles y pre-adultos de las especies Litopenaeus vannamei, L. stylirostris y Farfantepenaeus californiensis. Utilizando la técnica de la PCR, se detectó la presencia de los patógenos NHPB (0,62%), IHHNV (0,31%), BP (1,61%) y WSV (2,75%); no se encontró infección por TSV. Las tres especies en estudio fueron positivas a WSV y BP, presentándose la mayor prevalencia de infección por WSV (2,98%) en la especie L. stylirostris y por BP (2,66%) en L. vannamei. La NHPB fue detectada en las especies L. vannamei y L. stylirostris con 0,77% y 0,43% de prevalencia respectivamente. Se obtuvo una prevalencia de 0,52% para IHHNV en L. vannamei. Las más altas prevalencias de las infecciones por WSV, BP, NHPB e IHHNV se registraron en los canales de marea El Alcalde (10,79%), Algarrobo (4,51%), Envidia (2,26%) y Jelí (5,05%). Los datos señalan la presencia constante de diversos patógenos virales y bacterianos en diferentes especies de peneidos y su amplia distribución a lo largo del litoral tumbesino, lo que constituye un riesgo potencial para el desarrollo de la acuicultura en la región, y podría afectar las poblaciones naturales de langostinos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-05-04
Sección
Trabajos originales