Biodegradación de hidrocarburos en fondos de tanques de la industria petrolera

Autores/as

  • Graciela Pucci Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagónia San Juan Bosco, Apartado Postal 9000. Ciudad Universitaria, Comodoro Rivadavia, Argentina.
  • Adrián Acuña Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz. Los Inmigrantes 555. Río Gallegos (CP 9400). Santa Cruz, Argentina.
  • Oscar Pucci Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagónia San Juan Bosco, Apartado Postal 9000. Ciudad Universitaria, Comodoro Rivadavia, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11126

Palabras clave:

Fondos de tanques, biorremediación.

Resumen

Los fondos de tanques provenientes de la industria petrolera son un problema ambiental a resolver en la cuenca del golfo San Jorge. En este trabajo se estudio la biodegradación del hidrocarburo remanente que queda en el sedimento después del lavado con agua y detergente del fondo de tanque. Se realizaron bioreactores a los cuales se los siguió con el sistema OxiTop, consumo de oxígeno, se realizaron recuentos bacterianos y determinación de hidrocarburos por infrarrojo (IR) y por cromatografía gaseosa (GC). El sedimento proveniente del lavado de fondo de tanque contenía cantidad suficiente de bacterias degradadoras y aerobias totales, con un predominio de los géneros Pseudomonas sp y Rhodococcus sp que junto a las condiciones de 20 % humedad, oxigenación y nutrientes en una proporción de 100:3:03 redujeron los hidrocarburos de 2,9 a 0,4 %. La degradación se produjo mayoritariamente entre los hidrocarburos alifáticos de cadena entre 13 a 26 átomos de carbono, la fracción aromáticas presentó baja degradación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.04.2015

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Pucci, Graciela, Adrián Acuña, and Oscar Pucci. 2015. “Biodegradación De Hidrocarburos En Fondos De Tanques De La Industria Petrolera”. Revista Peruana De Biología 22 (1): 097-101. https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11126.