Ecología de murciélagos en el bosque seco tropical de Nariño (Colombia) y algunos comentarios sobre su conservación

Autores/as

  • Christian Cabrera-Ojeda 1 Grupo de Ecología Evolutiva. Programa de Biología, Universidad de Nariño. Ciudadela Universitaria Torobajo. 2 Asociación GAICA. Pasto, Nariño, Colombia.
  • Elkin A. Noguera-Urbano 1 Grupo de Ecología Evolutiva. Programa de Biología, Universidad de Nariño. Ciudadela Universitaria Torobajo. 2 Asociación GAICA. Pasto, Nariño, Colombia. 3 Grupo de Investigación de Biogeografía de la Conservación. Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas. Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo. 70-399. México, D. F.
  • Jhon Jairo Calderón-Leytón 1 Grupo de Ecología Evolutiva. Programa de Biología, Universidad de Nariño. Ciudadela Universitaria Torobajo. 2 Asociación GAICA. Pasto, Nariño, Colombia.
  • Cristian Flórez Paí 1 Grupo de Ecología Evolutiva. Programa de Biología, Universidad de Nariño. Ciudadela Universitaria Torobajo. 2 Asociación GAICA. Pasto, Nariño, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v23i1.11830

Palabras clave:

diversidad, desertificación, deterioro ambiental, ecología, riqueza.

Resumen

Los bosques secos tropicales son considerados como ecosistemas amenazados en Colombia, porque están localizados en áreas con actividades humanas intensivas. Sin embargo, los efectos de la pérdida de hábitat sobre la distribución y abundancia de murciélagos en esta región es poco conocida. En este estudio se analizó la riqueza de especies, composición y abundancia relativa de los murciélagos en tres tipos de vegetación con diferente grado de intervención en el Bosque Seco Tropical de Nariño (Mesi: Matorral espinoso seco intervenido, Mesc: Matorral espinoso seco conservado, Bsi: Bosque semideciduo intervenido), Colombia. Para ello se capturaron ejemplares con 10 redes de neblina durante ocho noches en cada tipo de vegetación, para un total de 24 noches. Se registraron nueve especies a partir de la captura de 60 ejemplares. El Mesc (6 especies) presentó la mayor riqueza, mientras que Mesi presentó la menor riqueza de especies (4 especies), lo cual puede estar relacionado con el grado de perturbación de la zona. El índice de Sorensen (0,33-0,38) indicó que las tres poblaciones podrían representar un solo ensamblaje. Las especies de mayor abundancia fueron Artibeus lituratus (Mesi), A. planirostris (Bsi) y Carollia perspicillata (Mesc), las cuales se han relacionado con vegetación que presentan algún grado de intervención o en regeneración. Criterios como la baja riqueza de especies, la dominancia de las tres especies mencionadas y la presencia de Desmodus rotundus sugieren que el grado de intervención es similar en los tres tipos de vegetación. Por lo tanto es necesario establecer programas de conservación de murciélagos y proyectos de restauración en el área.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.05.2016

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cabrera-Ojeda, Christian, Elkin A. Noguera-Urbano, Jhon Jairo Calderón-Leytón, and Cristian Flórez Paí. 2016. “Ecología De murciélagos En El Bosque Seco Tropical De Nariño (Colombia) Y Algunos Comentarios Sobre Su conservación”. Revista Peruana De Biología 23 (1): 27-34. https://doi.org/10.15381/rpb.v23i1.11830.