Densidad poblacional y conservación de los primates de la Reserva de Biosfera del Noroeste, Tumbes, Perú

  • Cindy M. Hurtado 1 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 2 Centro de Investigación Biodiversidad Sostenible (BioS), Lima, Perú.
  • José Serrano-Villavicencio 1 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 3 Mastozoología, Museu de Zoología - USP, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. http://orcid.org/0000-0002-6449-6813
  • Víctor Pacheco 1 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 4 Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Alouatta palliata aequatorialis, Cebus albifrons aequatorialis, monitoreo, transecto lineal, Reserva de Biosfera del Noroeste

Resumen

La Reserva de Biósfera del Noroeste (RBN) alberga por lo menos 22 especies de mamíferos medianos y grandes entre las cuales se encuentran los primates Alouatta palliata aequatorialis y Cebus albifrons aequatorialis. Los estimados previos de la densidad poblacional de A. p. aequatorialis varían de 2.3‒8.6 ind/km2 en 1983 a 17‒19 ind/km2 en 2005 y 2006, respectivamente. Mientras que para C. a. aequatorialis no existen estimados poblacionales para la RBN. Para calcular la densidad poblacional de estas dos especies instalamos seis transectos lineales en 10.5 km2 dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape (perteneciente a la RBN) de agosto del 2012 a marzo del 2013. En base a 112.3 km de transectos se obtuvo una densidad poblacional de 8.3 ± 3.6 ind/km2 para A. p. aequatorialis; sin embargo, por el reducido número de avistamientos de Cebus albifrons aequatorialis solo se pudo calcular el tamaño de grupo que varió de tres a 12 individuos y la tasa de encuentro de 0.3 ind/km. A pesar que la población del A. p. aequatorialis aparentemente ha aumentado, no es factible hacer comparaciones con los estimados anteriores debido a las diferentes metodologías empleadas y a la falta de aleatoriedad en la toma de datos. Recomendamos un plan de monitoreo a largo plazo, que incluya a C. a. aequatorialis como objeto y prioridad de conservación para la RBN, el cual debería incluir la mitigación de posibles amenazas como caza y captura para comercio de mascotas.
Publicado
2016-08-27
Sección
Trabajos originales