Actividad inhibitoria del crecimiento bacteriano por cobre nanoestructurado obtenido de minerales de la región Marañón: comparación con cobre comercial

Autores/as

  • Jaime Sánchez-Venegas Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,PERÚ. https://orcid.org/0000-0002-2160-2428
  • Mirtha Pillaca Instituto de Investigación de Física, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.
  • Carlos V. Landauro Instituto de Investigación de Física, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.
  • Pablo Ramirez Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.
  • Daniel Lovera Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.
  • Jordán Bernaldo Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.
  • Anika Eca Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.
  • Fernando De la Cruz Fernando De la Cruz Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÚ.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v23i3.12866

Palabras clave:

Actividad inhibitoria del crecimiento, bacterias Gram positivas, bacterias Gram negativas, nanopartículas de cobre, molienda mecánica.

Resumen

En el presente trabajo se reporta la actividad inhibitoria del crecimiento bacteriano por nanopartículas de cobre cementado y de cobre comercial. Se utilizaron las cepas de Staphylococcus aureus ATCC 6538 (Gram positiva) y Escherichia coli ATCC 35218 (Gram negativa) para determinar el efecto inhibitorio mediante la concentración mínima inhibitoria de las nanopartículas diluidas en caldo de cultivo nutritivo y distribuidas en placas de ELISA. Las muestras de cobre cementado (obtenidas por procesos hidrometalúrgicos) y de cobre comercial fueron nanoestructuradas empleando un equipo de molienda mecánica. Los resultados indican que las nanopartículas de cobre comercial (a 2.5 horas de molienda) muestran acción inhibitoria del crecimiento de la cepa S. aureus y no así en la cepa E. coli. Asimismo, se determinó que la concentración mínima inhibitoria de la muestra de cobre comercial fue de 20 μg/mL frente a S. aureus. El cobre cementado (en su forma sólida y nanoestructurada) no mostró efecto inhibitorio del crecimiento en ninguna de las dos cepas estudiadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

20.12.2016

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Sánchez-Venegas, Jaime, Mirtha Pillaca, Carlos V. Landauro, Pablo Ramirez, Daniel Lovera, Jordán Bernaldo, Anika Eca, and Fernando De la Cruz Fernando De la Cruz. 2016. “Actividad Inhibitoria Del Crecimiento Bacteriano Por Cobre Nanoestructurado Obtenido De Minerales De La región Marañón: Comparación Con Cobre Comercial”. Revista Peruana De Biología 23 (3): 305-10. https://doi.org/10.15381/rpb.v23i3.12866.