Ecología de la polinización de Syagrus smithii (Arecaceae), una palma cantarofila de la Amazonia Colombiana

Autores/as

  • Nilson Y. Guerrero-Olaya Departamento de Ciencias Básicas Programa de Biología, Universidad de La Salle. Cra 2 N° 10-70 Bogotá-Colombia.
  • Luis A. Núñez-Avellaneda Departamento de Ciencias Básicas Programa de Biología, Universidad de La Salle. Cra 2 N° 10-70 Bogotá-Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13102

Palabras clave:

Amazonia, Coleópteros, cantarofilia, biología reproductiva.

Resumen

A partir de la evaluación de la morfología floral, la fenología reproductiva, la biología floral, los visitantes florales y determinación de polinizadores se describe la estrategia de polinización de una población de la palma Syagrus smithii de la Amazonia colombiana. Syagrus smithii es una palma solitaria de hasta 10 m de alto; produjo de una a tres inflorescencias bisexuales, con flores estaminadas y pistiladas agrupadas en tríadas, con una flor central femenina y dos laterales masculinas. Las inflorescencias abrieron de día y las flores estuvieron activas de noche. Una inflorescencia permaneció activa en promedio 28 días; la fase masculina se extendió durante los primeros 14 días, seguida de una fase inactiva de 10 días, y la fase final pistilada por cuatro días. En fase masculina, las inflorescencias fueron visitadas por 37 y en fase femenina por 21 especies de insectos, principalmente de los órdenes Coleoptera‚ Hymenoptera y Diptera. Los visitantes accedieron en busca de polen y lugar para reproducción. De todos los visitantes‚ pocas especies fueron polinizadores. Los valores de los índices (IVIP) e (IRP) indicaron que Mystrops sp. nov. 2 y Mystrops sp nov. 3 (Nitidulidae: Coleoptera) fueron los principales polinizadores, mientras que especies de coleópteros como Microstates sp.2 y Sibinia sp. 1 fueron polinizadores secundarios. Dado que los polinizadores desarrollaban sus ciclos de vida en las inflorescencias‚ sugerimos la existencia de un sistema de mutua dependencia entre polinizadores y la palma, el cual asegura la presencia de los polinizadores a lo largo del año y palmas con semillas viables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

21.04.2017

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Guerrero-Olaya, Nilson Y., and Luis A. Núñez-Avellaneda. 2017. “Ecología De La polinización De Syagrus Smithii (Arecaceae), Una Palma Cantarofila De La Amazonia Colombiana”. Revista Peruana De Biología 24 (1): 43-54. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13102.