Usos medicinales de Prosopis juliflora (Sw.) DC. en comunidades rurales de la península de Paraguaná, Venezuela

Autores/as

  • María Angélica Taisma Universidad Central de Venezuela. Centro de Botánica Tropical. Instituto de Biología Experimental. Caracas, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13105

Palabras clave:

Prosopis juliflora, Mimosoideae, etnobotánica, usos medicinales, prospección.

Resumen

En este trabajo se proporciona información de los usos medicinales atribuidos a Prosopis juliflora (Sw.) DC. por habitantes de cinco localidades rurales de la Peninsula Paraguaná (Estado Falcon, Venezuela). Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 51 informantes, de entre 23 y 86 años de edad, naturales de la península de Paraguaná. Todos los entrevistados atribuyeron alguna propiedad curativa a hojas, frutos y/o tallos de P. juliflora. Los mayores porcentajes de uso medicinal de la especie se refirieron a patologías traumatológicas, oftalmológicas y de la función sexual masculina. Algunos otros usos medicinales reportados en menor proporción incluyen tratamientos para la diabetes, enfermedades del sistema digestivo, parasitosis, enfermedades eruptivas, coadyuvante en casos de malestar general, cálculos renales y cáncer. Los resultados constituyen la primera compilación de usos medicinales de P. juliflora en Venezuela, y permiten establecer bases para el desarrollo de investigaciones tendientes a la determinación de su prospección bioquímica y farmacológica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

21.04.2017

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Taisma, María Angélica. 2017. “Usos Medicinales De Prosopis Juliflora (Sw.) DC. En Comunidades Rurales De La península De Paraguaná, Venezuela”. Revista Peruana De Biología 24 (1): 79-86. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13105.