Tamaño óptimo de muestra para estimar la distribución de tallas y proporción de juveniles de anchoveta por lance a bordo de la flota de cerco peruana

Autores/as

  • Rocío Joo Instituto del Mar del Perú (IMARPE) esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito, Callao, Perú.
  • Erich Díaz Instituto del Mar del Perú (IMARPE) esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito, Callao, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13112

Palabras clave:

distribución de tallas, proporción de juveniles, tamaño de muestra, observadores a bordo, pesquería de anchoveta, Engraulis ringens.

Resumen

La distribución de tallas de las capturas es una fuente de información esencial para la estimación del crecimiento y la dinámica espacio-temporal de las cohortes. La distribución de tallas de las capturas se estima a partir de muestras de individuos capturados en los lances. Este trabajo estudia la cantidad óptima de individuos a muestrear en cada lance para obtener una muestra representativa de las tallas del lance, y de la proporción de juveniles en el lance. Para ello, se utilizan datos de tallas de diferentes lances en la pesca de anchoveta peruana (Engraulis ringens) registrados por observadores a bordo del Programa Bitácoras de Pesca del Insti-tuto del Mar del Perú, y remuestreos a partir de esos datos. Finalmente proponemos un tamaño de muestra óptimo que permite obtener estimaciones robustas de tallas y proporción de juveniles. Aunque este trabajo se aplicó a la pesca de anchoveta, el procedimiento es aplicable a cualquier pesquería, para muestreos bio-métricos a bordo o en tierra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

21.04.2017

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Joo, Rocío, and Erich Díaz. 2017. “Tamaño óptimo De Muestra Para Estimar La distribución De Tallas Y proporción De Juveniles De Anchoveta Por Lance a Bordo De La Flota De Cerco Peruana”. Revista Peruana De Biología 24 (1): 59-66. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13112.