Diferenciación genética de tilapia roja y gris (Oreochromis niloticus) mediante microsatélites y marcadores SCAR como indicadores del sexo genético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v24i3.13900

Palabras clave:

Tilapia, Oreochromis, microsatélites, marcadores SCAR, determinación del sexo

Resumen

El objetivo del trabajo fue realizar la estandarización de los protocolos moleculares, diferenciar los linajes de la tilapia roja y gris mediante microsatélites de ADN y evaluar los marcadores SCAR-5F-X/5R y SCAR-5F/5R-Y como indicadores del sexo genético de O. niloticus. El microsatélite UNH106 permitió diferenciar genéticamente los linajes de la tilapia roja de la gris. Los microsatélites UNH136, UNH115 y UNH995 presentaron loci monomórficos tanto en la tilapia roja como en la gris en el lote poblacional del Centro Experimental de Genética de la Universidad Nacional de Trujillo. Se describen los tamaños de fragmentos para los microsatélites y del gen de referencia β actin. También se confirmó la efectividad de los marcadores SCAR como informativos en la determinación del sexo genético evaluados en hembras XX y YY y machos XY y YY de O. niloticus roja y hembras XX y machos XY de O. niloticus gris.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.10.2017

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Arqueros, Monica, Linda Sánchez Tuesta, and Zulita Prieto. 2017. “Diferenciación genética De Tilapia Roja Y Gris (Oreochromis Niloticus) Mediante microsatélites Y Marcadores SCAR Como Indicadores Del Sexo genético”. Revista Peruana De Biología 24 (3): 255-62. https://doi.org/10.15381/rpb.v24i3.13900.