Biodegradación de xantano por Bacillus pumilus

Autores/as

  • Juliana Belen Gimenez Centro de estudio e investigación en microbiología aplicada – Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  • Maite Soledad Baztan Centro de estudio e investigación en microbiología aplicada – Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Graciela Natalia Pucci Centro de estudio e investigación en microbiología aplicada – Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i1.13914

Palabras clave:

goma xantano, viscosidad, Bacillus pumilus.

Resumen

La goma xantano es utilizada en la industria hidrocarburífera para la extracción terciaria del petróleo. En su utilización en la cuenca del Golfo San Jorge, se observaron inconvenientes con la perdida de estructura del gel que se forma. Se buscó el agente causal de la perdida de estructura del gel. Se aisló e identifico a Bacillus pumilus como la bacteria capaz de crecer utilizando la goma xantano como única fuente de carbono y energía, modificando la viscosidad del gel y así cambiando sus propiedades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juliana Belen Gimenez, Centro de estudio e investigación en microbiología aplicada – Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
    Auxiliar de segunta en la cátedra de Microbiologia Ambiental
  • Maite Soledad Baztan, Centro de estudio e investigación en microbiología aplicada – Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
    Egresada de esta universidad, es jefa de trabajos practicos de Microbiologia Ambiental
  • Graciela Natalia Pucci, Centro de estudio e investigación en microbiología aplicada – Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

    Profesora Microbiología General y Microbiología Ambiental. Directora del Centro de Estudios e Investigacion en Microbiología Aplicada (CEIMA) en la parte de ácidos grasos de membrana y determinaciones de hidrocarburos por GC  e IR. Area de Trabajo degradación de hidrocarburospor bacterias ambientales

    Centro de estudio e investigación en microbiología aplicada – Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ruta Pcial N 1 km 4 Comodoro Rivadavia CP 9000 Chubut Argentina.

Descargas

Publicado

27.02.2018

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Gimenez, Juliana Belen, Maite Soledad Baztan, and Graciela Natalia Pucci. 2018. “Biodegradación De Xantano Por Bacillus Pumilus”. Revista Peruana De Biología 25 (1): 043-046. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i1.13914.