Más allá de los especímenes: uniendo colecciones biológicas, ecología funcional y conservación de la biodiversidad

Palabras clave: biodiversidad, rasgos funcionales, respuestas ecológicas, funcionamiento del ecosistema, museos de historia natural.

Resumen

Varias presiones antropogénicas amenazan la biodiversidad y pueden aumentar en los próximos años, alterando procesos ecológicos y servicios ecosistémicos. Las colecciones biológicas ofrecen una abundante fuente de información para desarrollar estudios de ecología funcional y conservación de la biodiversidad. Información clave relacionada con morfología, fisiología e historia de vida puede ser obtenida a través de los rasgos funcionales proporcionados por los ejemplares de colecciones biológicas. Adicionalmente, las colecciones de los museos presentan un gran potencial para documentar cambios en la perturbación del hábitat usando el marco de efecto/respuesta, las medidas de diversidad funcional, y el enfoque de asimetría fluctuante. A pesar de las limitaciones de los especímenes en datos como la abundancia, imprecisiones en la georreferenciación de los especímenes, errores en la identificación taxonómica y el mal estado de conservación de algunos ejemplares, las colecciones biológicas contienen enormes bancos de datos que podrían ser útiles en el aporte de información clave para el manejo del uso del suelo y los planes de conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Castillo-Figueroa, Dennis. 2018. «Más Allá De Los Especímenes: Uniendo Colecciones Biológicas, Ecología Funcional Y Conservación De La Biodiversida»d. Revista Peruana De Biología 25 (3), 343 -48. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.14246.
Sección
Comentarios