Determinación de secuencia y modelaje por homología de la lipasa de Marinobacter sp. LB

  • Jhosep Avila Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Lab. de Biología Molecular. http://orcid.org/0000-0002-7349-7148
  • Amparo Iris Zavaleta Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Lab. de Biología Molecular.
  • Mercedes Palomino Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Lab. de Biología Molecular.
  • Christian Solis-Calero Departamento de Biologia Estrutural e Funcional. Universidade Estadual de Campinas.
Palabras clave: Lipasa, Marinobacter, análisis in silico.

Resumen

Las lipasas de la familia I son reconocidas a nivel industrial por sus actividades catalíticas de esterificación, interesterificación y transesterificación. En esta investigación se caracterizó por análisis in silico a la lipasa de Marinobacter sp. LB aislado de las Salinas de Pilluana, San Martín. Con tal finalidad, se amplificó el gen lip mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de punto final y la secuencia nucleotídica fue analizada in silico. Se elucidó la estructura terciaria empleando como molde a la lipasa 1EX9 de Pseudomonas aeruginosa PAO1 y se ejecutó el acoplamiento molecular con tres sustratos. El gen lip presentó 927 pb y la proteína madura, 284 aminoácidos. La lipasa posee un peso molecular de 29.99 kDa y un pI de 8.89. Asimismo, se identificaron residuos Ser78, Asp229 e His251, típicos de la triada catalítica de una lipasa de la familia I. Además, se evidenciaron once α-hélices periféricas y siete láminas-β internas. La región del bolsillo de unión y su afinidad por lípidos fue demostrada realizando acoplamientos moleculares con trioctanoina, tributirina y trioleina, con energías de -314.28, -248.11 y -215.44 kcal/mol, respectivamente; siendo los aminoácidos de interacción Asn167, Lys106, Trp172, Thr164, Ala179. En conclusión, la estructura tridimensional de la lipasa de Marinobacter sp. LB fue construida por modelamiento homólogo y validada en base a la calidad estereoquímica y el entorno de sus aminoácidos; mientras que, los análisis de acoplamiento con sustratos de lipasas permitieron evidenciar los aminoácidos que participan en el bolsillo de unión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Avila, Jhosep, Amparo Zavaleta, Mercedes Palomino, y Christian Solis-Calero. 2018. «Determinación De Secuencia Y Modelaje Por Homología De La Lipasa De Marinobacter Sp. L»B. Revista Peruana De Biología 25 (3), 249 -58. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.15208.
Sección
Trabajos originales