Flora vascular y conexiones fitogeográficas de las montañas Carabaya, Perú

Autores/as

  • Paúl Gonzáles Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Departamento de Dicotiledóneas.
  • Blanca León -Department of Geography and the Environment, University of Texas at Austin, Austin. -Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Departamento de Dicotiledóneas. Av. Arenales 1256, Jesús María. -Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi.
  • Asunción Cano -Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Departamento de Dicotiledóneas. Av. Arenales 1256, Jesús María. -Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi.
  • Peter M. Jørgensen Missouri Botanical Garden-St. Louis.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.15228

Palabras clave:

flora altoandina, Perú, composición florística, taxonomía.

Resumen

Los estudios sobre la composición florística y riqueza de especies en montañas tropicales apoyan su reconocimiento como áreas de alta diversidad biológica, y, por tanto, de su importancia para la conservación. En este trabajo presentamos datos sobre la flora altoandina de ocho sitios localizados en la Cordillera de Carabaya, proveemos también una comparación florística con otros nueve lugares tanto en Perú como en el norte de Bolivia. El área de estudio incluye 506 especies de plantas vasculares, reconocidas en 203 géneros y 66 familias. Las tasas más altas de riqueza de especies se hallan en dos familias: Asteraceae y Poaceae, que colectivamente abarcan el 37% de todas las especies. Otras familias importantes fueron Caryophyllaceae, Fabaceae, Malvaceae, Brassicaceae, Caprifoliaceae, Gentianaceae, Plantaginaceae y Cyperaceae. Los géneros más diversos fueron Senecio, Calamagrostis, Poa y Nototriche. La forma de crecimiento predominante fueron las hierbas perennes. La flora vascular de la Cordillera Carabaya está muy relacionada con otras regiones del sur de Perú. Además, más de la mitad de todas las plantas vasculares registradas para la Cordillera Carabaya se encuentran en la región andina de Bolivia, lo que demuestra la indudable conexión geofísica y fitogeográfica entre las cordilleras Carabaya y Apolobamba de Bolivia. Este estudio también demuestra la necesidad de una extensa colección botánica y futura exploración, desde que Carabaya, como otras partes de los altos Andes del Perú, están sujetos a cambios dramáticos que amenazan las poblaciones de esas plantas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

25.09.2018

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Gonzáles, Paúl, Blanca León, Asunción Cano, and Peter M. Jørgensen. 2018. “Flora Vascular Y Conexiones fitogeográficas De Las montañas Carabaya, Perú”. Revista Peruana De Biología 25 (3): 191-210. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.15228.