Aves y mamíferos silvestres usados por pobladores del Bajo Urubamba, Cusco, Perú

  • Juan F. Costa - Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ). El Arenal s/n, Quillabamba. La Convención, Cusco, Perú. - Colección Entomológica, Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Av. De La Cultura N° 733. Cusco, Perú. http://orcid.org/0000-0003-4647-0828
  • Robert Ríos-Choronto Reserva comunal Machiguenga, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (RCM - SERNANP). Jr. Sabas Zarazola, K-17, Quillabamba. Cusco, Perú.
  • Luz Z. Peña-Candia - Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Av. De La Cultura N° 733, Cusco, Perú. - Santuario Nacional Megantoni, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Jr. Sabas Zarazola, K-17, Quillabamba. Cusco, Perú.
  • Erik Simões Universidad Internacional Iberoamericana, Departamento de Medio Ambiente. Carretera 658, Km 1.3, Bo. Arenalejos, Sector Palaches, Arecibo, Puerto Rico.
Palabras clave: Aves, mamíferos grandes, caza de subsistencia, beneficios económicos, río Bajo Urubamba.

Resumen

Las aves y mamíferos constituyen la principal fuente de proteína animal para las poblaciones humanas originarias de la selva amazónica. La carne es destinada a la alimentación y otras partes del cuerpo son utilizadas en artesanías, adornos y objetos de uso cotidiano. Considerando el aprovechamiento y uso de la fauna, los objetivos del estudio fueron a) identificar las especies de aves y mamíferos aprovechadas por las poblaciones locales, b) determinar el uso de las aves y mamíferos, y c) calcular el valor económico de la biomasa extraída. Se realizó el registro del aprovechamiento de especies, mediante encuestas y la información recopilada fue sistematizada. Como resultado se encontró que en el Bajo Urubamba se aprovechan 10 especies de aves y 12 de mamíferos. El paujil (Mitu tuberosum) y las perdices (Crypturellus sp. y Tinamus tao) son las aves más aprovechadas. Se identificaron al majáz (Cuniculus paca), venado rojo (Mazama americana) y tapir o sachavaca (Tapirus terrestris) como los mamíferos con mayor biomasa extraída. El principal uso de la diversidad capturada es la alimentación de subsistencia.
Publicado
2018-12-07
Sección
Notas científicas