Toxicidad y actividad molusccidal del aceite esencial Pimenta dioica contra el caracol Biomphalaria glabrata

  • Paulo Roberto Barros Gomes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará http://orcid.org/0000-0002-4221-6577
  • Jonas Batista Reis Universidade Federal do Maranhão
  • Romer Pêssoa Fernandes Universidade Federal do Maranhão
  • Victor Elias Mouchrek Filho Universidade Federal do Maranhão
  • Antônio Gouveia de Souza Universidade Federal da Paraíba
  • Maria Alves Fontenele Coordenação de Engenharia de Alimentos, Universidade Federal do Maranhão
  • Jeremias Caetano da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará
Palabras clave: Eugenol; Esquistosomiasis, Compuestos Volátiles, Pimenta dioica, Biomphalaria glabrata

Resumen

Este trabajo evaluó la toxicidad y el efecto molusquicida del aceite extraído de las hojas de Pimenta dioica contra el caracol Biomphalaria glabrata (Say, 1818). Para esto, el aceite esencial se extrajo cuantitativamente por hidrodestilación. Luego se realizaron cuantificaciones de sus componentes mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-MS) y se analizaron la toxicidad y la actividad molusquicida, respectivamente, contra Artemia salina y los caracoles Biomphalaria glabrata(Say, 1818). La concentración letal (CL50) se calculó a partir de los métodos de Reed-Muench y Pizzi, respectivamente, para pruebas de toxicidad y molusquicidas. Los resultados del análisis cromatográfico mostraron que el aceite contiene un 85,67% de eugenol (constituyente principal) y un 0.88% de linalool (componente secundario). En la evaluación de toxicidad, el aceite se consideró altamente tóxico con una CL50 de 14.13 mg∙L-1, en un intervalo de confianza del 95%, mientras que la actividad molusquicida presentó una concentración letal (CL50) de 18.62. mg∙L-1 en un intervalo de confianza del 95%. Por lo tanto, el aceite es activo contra el caracol Biomphalaria glabrata.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-30
Cómo citar
Barros Gomes, Paulo Roberto, Jonas Batista Reis, Romer Pêssoa Fernandes, Victor Elias Mouchrek Filho, Antônio Gouveia de Souza, Maria Alves Fontenele, y Jeremias Caetano da Silva. 2019. Toxicidad Y Actividad Molusccidal Del Aceite Esencial Pimenta Dioica Contra El Caracol Biomphalaria Glabrata. Revista Peruana De Biología 26 (1), 101-8. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15913.
Sección
Trabajos originales