Evaluación de la capacidad bactericida de extractos vegetales de distinta polaridad de Drimys granadensis

Palabras clave: Drimys granadensis, actividad antibacteriana, extractos vegetales, fraccionamiento por polaridad creciente, microorganismos

Resumen

Empleando el método de maceración en frío y fraccionamiento con solventes de polaridad creciente, se obtuvo cuatro extractos vegetales de distinta polaridad en las hojas de Drimys granadensis: Muy apolar (MA), apolar (A), polar (P) y Muy polar (MP), los cuales se obtuvieron al utilizar hexano, cloroformo, acetona y metanol para el fraccionamiento correspondiente. Una vez se obtuvieron los extractos, se siguió el protocolo de Minimum Inhibitory Concentration test (MIC) para determinar la concentración mínima a la cual se inhibe el crecimiento bacteriano, frente a dos cepas bacterianas Gram positivas: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermis; y dos Gram negativas: Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. Como resultado se obtuvo que la fracción polar (P) fue la más efectiva, inhibiendo el crecimiento de todas las cepas bacterianas evaluadas a partir de una concentración de 15 mg/mL.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-30
Cómo citar
Cuervo Salcedo, Daniela, Julián Vanegas Campo, Diana Corzo Barragán, y Felipe Correa Mahecha. 2019. Evaluación De La Capacidad Bactericida De Extractos Vegetales De Distinta Polaridad De Drimys Granadensis. Revista Peruana De Biología 26 (1), 135-42. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15917.
Sección
Notas científicas