Historia e impacto de la literatura científica del Departamento de Madre de Dios, Perú

Autores/as

  • Nigel C. A. Pitman Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica; Center for Tropical Conservation, Nicholas School of the Environment and the Earth Sciences
  • Karina Salas Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (sede Puerto Maldonado)
  • María Del Carmen Loyola Azáldegui Centro de Datos para la Conservación - CDC, Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM
  • Gabriela Vigo Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina
  • David A. Lutz Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i2.1696

Palabras clave:

Conservación, cuenca amazónica, literatura científica, Madre de Dios, Perú, publicaciones

Resumen

Los libros, artículos, documentos gubernamentales y otros registros escritos de la biología y conservación de los trópicos llegan a solo una pequeña fracción de sus lectores potenciales. Algunos de los textos son inaccesibles debido al idioma en que están escritos. Otros sólo están disponibles a subscriptores de revistas caras del mundo desarrollado, o circulan exclusivamente en los países tropicales. Para entender mejor esta ineficiencia en la literatura científica tropical y lo que pueda significar para la conservación, realizamos una recopilación bibliográfica de las obras relacionadas a biología y conservación del departamento amazónico de Madre de Dios, Perú. El esfuerzo dio como resultado una lista de 2.202 textos escritos entre 1537 y 2004, sumando aproximadamente 80.000 páginas. El 93% de estos textos fueron escritos a partir de 1970. En 2004 la tasa de publicación había alcanzado casi tres textos por semana. Aproximadamente la mitad de la bibliografía de Madre de Dios es representada por textos en español escritos por autores peruanos y difíciles de conseguir fuera del Perú; la mayoría del resto son textos escritos en inglés por autores extranjeros y difíciles de conseguir en el Perú. Los autores extranjeros tienden a escribir acerca de estudios ecológicos con poca relevancia a los retos inmediatos de la conservación, mientras los autores peruanos hacen con mayor frecuencia recomendaciones prácticas para el manejo. En la lista de temas más tratados por estos textos, el uso sostenible de recursos naturales figura en tercer lugar, después de la ecología y el comportamiento animal. Se concluye el documento con algunas recomendaciones para convertir a la literatura tropical en un recurso más abierto y eficiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

18.08.2008

Número

Sección

Comentarios

Cómo citar

A. Pitman, Nigel C., Karina Salas, María Del Carmen Loyola Azáldegui, Gabriela Vigo, and David A. Lutz. 2008. “Historia E Impacto De La Literatura científica Del Departamento De Madre De Dios, Perú”. Revista Peruana De Biología 15 (2): 15-22. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i2.1696.