Asociación de Clostridium difficile, su toxina A y el daño histopatológico en pacientes con diarrea nosocomial

Autores/as

  • Enrique Martin-Alva Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, Ciudad Universitaria, Av Juan Pablo II S/N. Trujillo, Perú.
  • Flora Chávez Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, Ciudad Universitaria, Av Juan Pablo II S/N. Trujillo, Perú.
  • Pedro Mercado Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, Ciudad Universitaria, Av Juan Pablo II S/N. Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1808

Palabras clave:

Diarrea asociada a antibióticos, Clotridium difficile, daño histopatológico, toxina A, colitis seudomembranosa.

Resumen

Esta Investigación estuvo orientada a determinar la asociación entre la presencia de Clostridium difficile, su toxina A y el daño histopatológico, en pacientes del Servicio de Gastroenterología del Hospital Victor Lazarte Echegaray entre enero y agosto del 2003. La población de estudio estuvo conformada por todos los pacientes (24) admitidos para su tratamiento de diarreas postantibióticas intrahospitalarias. De cada paciente se recolectaron heces para el diagnóstico de C. difficile, así como, para determinar la presencia de su toxina A, mediante un Kit comercial (Oxoid). En los mismos pacientes, se hizo la evaluación del daño histopatológico, con el apoyo del especialista del Hospital; tipificando el daño como Lesión tipo I, II o III. Los resultados obtenidos indican que 18 pacientes (75%) tienen C. difficile, pero sólo 15 (62,5%) de ellos tuvieron toxina A, habiendo tres (12,5%) sin lesión colónica además, predominó la lesión tipo I (37,5%). De nueve pacientes sin toxina A, uno (4,16%) tuvo C. difficile y presentó lesión colónica, mientras que dos pacientes (8,33%) no tuvieron toxina A y sin C. difficile y con lesión colónica tipo I. Además se encontró asociación significativa entre este C. difficile y su toxina, pero no de estas con el tipo de lesión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2007

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Martin-Alva, Enrique, Flora Chávez, and Pedro Mercado. 2007. “Asociación De Clostridium Difficile, Su Toxina A Y El daño histopatológico En Pacientes Con Diarrea Nosocomial”. Revista Peruana De Biología 14 (2): 287-90. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1808.