Skeletonema potamos (Bacillariophyta) en la Laguna dos Patos, sur del Brasil: Taxonomía y distribución

Autores/as

  • Lezilda Carvalho Torgan Fundação Zoobotânica do Rio Grande do Sul, Museu de Ciências Naturais. Rua Salvador França 1427, Porto Alegre, 90690-000, RS, Brazil.
  • Vanessa Becker Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Pesqui- sas Hidráulicas. Av. Bento Gonçal- ves 9500, Porto Alegre, 91501-970, RS, Brazil.
  • Cristiane Bahi dos Santos Fundação Zoobotânica do Rio Grande do Sul, Museu de Ciências Naturais. Rua Salvador França 1427, Porto Alegre, 90690-000, RS, Brazil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.181

Palabras clave:

diatomeas, Skeletonema potamos, salinidad, taxonomía.

Resumen

En el presente trabajo analizamos las características morfológicas de la diatomea céntrica Skeletonema pota- mos (Weber) Hasle de la Laguna dos Patos, sur del Brasil, usando microscopia de luz y electrónica de barrido. Discutimos la abundancia y la distribución de la población a lo largo del gradiente de salinidad en la laguna. Las muestras de la superficie del agua fueron recogidas mensualmente en ocho estaciones a lo largo del eje longitudinal de la laguna, en el periodo de diciembre 1987 a diciembre 1988. Las muestras fueron contadas por el método de Utermöhl, y la densidad (cels.mL-1) estimada en base de las células vivas. La morfología de los individuos concuerda con la especie-tipo del río Little Miami, localizado en Ohio, USA, a excepción de la convexidad y del patrón de gránulos en la cara valvar. Skeletonema potamos fue encontrada en el invierno y primavera, y distribuida en las zonas limnéticas, oligohalina y mesohalina de la laguna. La densidad de la po- blación presenta una correlación negativa significativa con la salinidad. La luz y la competencia probablemente también influencian el desarrollo de las poblaciones de la especie S. potamos en la Laguna dos Patos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.06.2009

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Carvalho Torgan, Lezilda, Vanessa Becker, and Cristiane Bahi dos Santos. 2009. “Skeletonema Potamos (Bacillariophyta) En La Laguna Dos Patos, Sur Del Brasil: Taxonomía Y distribución”. Revista Peruana De Biología 16 (1): 093-096. https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.181.