Actividad larvicida de la toronja, Citrus paradisi (Rutaceae) sobre dos vectores del dengue

Autores/as

  • Jorge Morales-Saldaña Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales, Republica de Panamá.
  • Nélida Gómez Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales, Republica de Panamá.
  • José Rovira Departamento de química, Facultad de Ciencias naturales, Exactas y tecnología, Universidad de Panamá.
  • Manuel Abrahams Departamento de Entomología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Investigaciones de la Salud, Republica de Panamá. Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Apartado 0843–00153, Panamá, Republica de Panamá.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1823

Palabras clave:

Citrus paradisi, Actividad Larvicida, Aedes agypti, Aedes albopictus.

Resumen

La actividad larvicida del aceite esencial de la toronja (Citrus paradisi) fue evaluada contra los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales representan vectores potenciales de la fiebre del dengue. La CL50 del aceite esencial de la toronja fue de 47,3 ppm y 85,1 ppm para Ae. aegypti y Ae. albopictus, respectivamente. El análisis del aceite por GC-MS, mostró químicos conocidos como insecticidas los cuales podría explicar la acción tóxica sobre las larvas de los mosquitos evaluados. Esta actividad tóxica sobre Ae. aegypti fue mayor en comparación con otros aceites cítricos, lo que sugiere mayores instigaciones en esta línea y de esta manera poder recomendarlo como regulador de mosquitos a las diferentes campañas contra el Ae. aeygpti. En la literatura revisada no encontramos ninguna investigación donde haya sido evaluado aceites esenciales de cítricos contra larvas del mosquito Ae. albopictus.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2007

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Morales-Saldaña, Jorge, Nélida Gómez, José Rovira, and Manuel Abrahams. 2007. “Actividad Larvicida De La Toronja, Citrus Paradisi (Rutaceae) Sobre Dos Vectores Del Dengue”. Revista Peruana De Biología 14 (2): 297-99. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1823.