Respuestas de los murciélagos a la fragmentación del bosque en Pozuzo, Perú

Autores/as

  • José Luis Mena Museo de Historia Natural, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma, Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima 33, Perú. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.2

Palabras clave:

murciélagos, fragmentación, bosques tropicales, bosque siempreverde subandino del suroeste de la Amazonía, paisajes modificados por el hombre, conservación, Pozuzo, Perú.

Resumen

Resumen La deforestación y la fragmentación de los bosques son unas de las amenazas más importantes para la supervivencia de los murciélagos en el Perú. Sin embargo, se conoce muy poco sobre el impacto de estas en sitios o lugares por encima de los 500 m de altitud. En este estudio, considerando la escala de paisaje, analicé las respuestas de los murciélagos (Chiroptera) a la fragmentación en un paisaje perturbado en Pozuzo (Región Pasco). En ese sentido, considerando el rol de los murciélagos como indicadores de perturbación del hábitat, planteé dos hipótesis. Una primera predicción se refirió a que muestras de paisajes altamente fragmentados y con mayor cantidad de bordes presentarán una mayor abundancia de especies frugívoras que prosperan en hábitats perturbados (Stenodermatinae y Carollinae). La segunda predicción se refería a que muestras de paisaje con una mayor cobertura de bosque deberían tener una mayor abundancia de murciélagos del gremio animalívoro (Phyllostominae), ya que estos son sensibles a las perturbaciones y suelen ser más abundantes en bosques maduros y en buen estado de conservación. Encontré evidencia apoyando la predicción sobre el gremio animalívoro pero apoyo parcial para la predicción sobre los frugívoros. Se resalta la importancia de la conservación de los fragmentos de bosque para asegurar la supervivencia de los murciélagos y de los servicios que estos prestan, en especial para la regeneración del bosque en paisajes tropicales modificados por las actividades humanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2010

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Mena, José Luis. 2010. “Respuestas De Los murciélagos a La fragmentación Del Bosque En Pozuzo, Perú”. Revista Peruana De Biología 17 (3): 277-84. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.2.