Modelamiento trófico en sistemas de Corrientes Limítrofes Orientales: una revisión y un prospecto para solucionar el “enigma peruano”

Autores/as

  • Marc H. Taylor Zentrum für Marine Tro-penökologie, Fahrenheit-strasse 6, 28359 Bremen, Germany
  • Matthias Wolff Zentrum für Marine Tro-penökologie, Fahrenheit-strasse 6, 28359 Bremen, Germany

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2092

Palabras clave:

Modelaje trófico, Sistemas de Corrientes de Borde Este, Peces pelágicos pequeños, Perú

Resumen

Los sistemas de corrientes limítrofes orientales (EBCSs) están considerados las zonas pesqueras más productivas del mundo. La alta productividad primaria y secundaria soporta una gran biomasa de pequeños peces pelágicos planctivoros, “pelágicos pequeños”. Los mismos, son importantes en la conducción de la producción a la totalidad del sistema, adquiriendo influencia sobre los niveles tróficos altos y bajos. Cambios ambientales causan cambios en calidad y cantidad del plancton (alimento), y pueden afectar los tamaños de poblaciones, distribución espacial, y dominancia de los pelágicos pequeños. Esta variabilidad combinada con los impactos de la pesquería complica el desarrollo de las estrategias para el manejo del sistema. Consecuentemente, los trabajos de-sarrollados recientemente han sido enfocados al desarrollo de modelos tróficos multiespecificos que permitan entender mejor las interdependencias y la dinámica del sistema. A pesar de las semejanzas en el grado, estructura y productividad primaria entre las EBCSs, el sistema peruano tiene una magnitud de capturas mucho más alta, principalmente debido a la gran producción de la anchoveta Engraulis ringens. En el presente trabajo revisamos la literatura concerniente a la dinámica de las EBCSs y el estado del arte en el modelamiento trófico de las mismas. El objetivo fue analizar críticamente el potencial del modelamiento trófico para la comprensión y manejo del sistema y la adecuación de los modelos estacionarios al sistema peruano, para un uso (futuro) en simulaciones dinámicas. Se presenta una guía para la construcción de modelos trófo-dinámicos, tomando en cuenta las interacciones tróficas y ambientales más importantes. En consideración de la importancia de los pelágicos pequeños en las dinámicas del sistema, se ha hecho énfasis en desarrollar una compartimentalización apropiada y una delineación espacial que facilite simu-laciones dinámicas. Métodos de validación del modelo con respecto a los cambios históricos se presentan para apoyar las hipótesis sobre la dinámica de EBCSs y se consideran un paso crítico para el desarrollo de modelos de predicción. Finalmente, la identificación de conexiones entre modelos y parámetros abióticos fácilmente obtenibles se acentúa para agregar sentido práctico a los modelos como herramientas de predicción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.08.2007

Número

Sección

Artículos del congreso

Cómo citar

Taylor, Marc H., and Matthias Wolff. 2007. “Modelamiento trófico En Sistemas De Corrientes Limítrofes Orientales: Una revisión Y Un Prospecto Para Solucionar El ‘enigma peruano’”. Revista Peruana De Biología 14 (1): 087-100. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2092.