Previsión de la temperatura superfi cial del mar frente a la costa peruana mediante un modelo autorregresivo integrado de media móvil

Autores/as

  • Carlos Quispe Centro de Investigaciones en Modelado Oceanográfi co y Biológico Pesquero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Apdo. 22, Callao, Perú.
  • Sara Purca Centro de Investigaciones en Modelado Oceanográfi co y Biológico Pesquero (CIMOBP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Apdo. 22, Callao, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2164

Palabras clave:

ENOS, modelo ARIMA, temperatura superficial del mar, series temporales, Perú.

Resumen

El evento El Niño conecta globalmente el clima, los ecosistemas y las actividades socioeconómicas. Desde 1980 se ha intentado predecir este evento, pero hasta la fecha los modelos estadísticos y dinámicos aún son insufi cientes. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue explorar mediante un modelo autoregresivo integrado de media móvil el efecto de El Niño en la temperatura superfi cial del mar (TSM) frente a la costa peruana. El trabajo comprendió 5 etapas: identifi cación, estimación, verifi cación diagnóstica, previsión y validación. Se usaron las funciones de autocorrelación simple y parcial (FAC y FACP) para identifi car y reformular los órdenes de parámetros en los modelos, así también los criterios de información de Akaike (AIC) y de Schwarz (SC) para la selección de modelos en la verifi cación diagnostica. Entre los principales resultados se propuso modelos ARIMA(12,0,11) que simularon condiciones mensuales similares a las observadas en el litoral peruano: condiciones frías a fi nes del 2004, y condiciones neutrales a inicios del 2005.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.08.2007

Número

Sección

Artículos del congreso

Cómo citar

Quispe, Carlos, and Sara Purca. 2007. “Previsión De La Temperatura Superfi Cial Del Mar Frente a La Costa Peruana Mediante Un Modelo Autorregresivo Integrado De Media móvil”. Revista Peruana De Biología 14 (1): 109-15. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i1.2164.