Adaptabilidad vegetativa a la deforestación de la palma peruana Astrocaryum perangustatum

Autores/as

  • Héctor Aponte Museo de Historia Natural. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, Perú.
  • Francis Kahn Institut de Recherche pour le Développement (IRD, UMR-DIADE/ DYNADIV), Casilla 18-1209, Lima, Perú.
  • Betty Millán Museo de Historia Natural. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.225

Palabras clave:

Arecaceae, adaptabilidad, hojas de palmera, deforestación.

Resumen

Se evalúan los cambios de morfología de los órganos vegetativos de la palmera Astrocaryum perangustatum en relación a la deforestación al comparar una muestra de 60 palmeras (30 en áreas de bosque y 30 en pastizales) de la región de Pozuzo (Pasco, Perú). Múltiples parámetros morfológicos (número de hojas, largo del tallo y de las hojas, largo y ancho de las pinnas proximales, ancho de las pinnas mediales, tamaño de los aguijones en palmeras adultas, número y tamaño de las hojas de las plántulas) se revelan significativamente diferentes entre las palmeras que crecen en el bosque y aquellas que crecen en los pastizales. Se discute la variabilidad en la morfología de las partes vegetativas en relación a las condiciones del entorno. Se compara la variabilidad morfológica encontrada en la región de Pozuzo con la obtenida de muestras de herbario recolectadas en toda el área de distribución de la especie.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.08.2011

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aponte, Héctor, Francis Kahn, and Betty Millán. 2011. “Adaptabilidad Vegetativa a La deforestación De La Palma Peruana Astrocaryum Perangustatum”. Revista Peruana De Biología 18 (2): 179-83. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.225.