Las Podocarpáceas de los bosques montanos del noroccidente peruano

Autores/as

  • Edgar E. Vicuña-Miñano Escuela de Postgrado en Ciencias Biológicas, Mención en Gestión Ambiental, Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v12i2.2400

Palabras clave:

Podocarpus, Podocarpaceae, Bosques Montanos, Nageia, Noroccidente peruano

Resumen

Los bosques montanos del noroccidente peruano son formaciones vegetales que presentan una alta diversidad y endemismos. Lamentablemente, en muchos lugares están sujetos a procesos acelerados de deterioro por la deforestación y colonización, aspecto que los convierte en uno de los ecosistemas más amenazados por el hombre. Lo que ahora queda de estos bosques, alguna vez extensos, son sólo fragmentos. Los bosques montanos relictos son ecosistemas ubicados por encima de los 1000 m de altitud, en la Vertiente Occidental de los Andes. Es en estos bosques, donde se pueden encontrar especies de coníferas nativas de nuestro país, pertenecientes a la familia Podocarpaceae. Estas especies juegan un rol de suma importancia en la dinámica de estos ecosistemas tan frágiles; no obstante, debido a la calidad de sus maderas, están siendo extraídas de manera alarmante. En el noroccidente peruano existen zonas de bosques homogéneos de Podocarpáceas tal es el caso del bosque de Cachil en la provincia de Contumazá, bosque de TongodQuellahorco en la provincia de San Miguel (en los cuales predomina la especie Podocarpus oleifolius) y los bosques de San Ignacio en Cajamarca, en los que reportamos cinco especies de Podocarpáceas distribuidas en tres géneros: Podocarpus (P. oleifolius, P. macrostachys, P sprucei), Prumnopitys (P. harmsiana) y Nageia (N. rospigliosii), las cuales representan el 50% del total de especies reportadas para el Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.12.2005

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Vicuña-Miñano, Edgar E. 2005. “Las Podocarpáceas De Los Bosques Montanos Del Noroccidente Peruano”. Revista Peruana De Biología 12 (2): 283-88. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i2.2400.