Evaluación del estado de conservación de los mamíferos de caza: un modelo comparativo en comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto, Peru)

Autores/as

  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Estación Experimental del IVITA-Iquitos
  • Arsenio Calle Programa Integral de Desarrollo y Conservación Pacaya Samiria

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v10i2.2498

Palabras clave:

Reserva Nacional Pacaya Samiria, estado de conservación, densidad de fauna silvestre, impacto de caza

Resumen

El presente trabajo contiene información relacionada a la caza, la abundancia y el impacto de la caza de los mamíferos que habitan los bosques inundables aledaños a dos comunidades asentadas en el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Está basado en registros de caza y censos por transectos. Los registros de caza muestran un promedio de cosecha anual de 190,3 mamíferos del área de San Miguel, equivalente a 2275,9 kg de carne de monte, y 104,5 mamíferos del área de Parinari, equivalente a 985,9 kg de carne de monte. Los primates fueron los más abundantes en ambas áreas de estudio; sin embargo, las densidades estimadas fueron mayores para el área de Parinari. Ninguna especie de ungulados fue observada en el área de San Miguel, mientras que para el área de Parinari la densidad del tapir (Tapirus terrestris Linnaeus) fue estimada en 0,2 individuos/ km2 y para el pecarí labiado (Tayassu pecari Link) en 6,6 individuos/ km2 . Finalmente, el modelo de cosecha sugiere sobrecaza para el tapir, maquisapa cenizo (Ateles belzebuth E. Geoffroy), choro (Lagothrix lagotricha Humboldt) y mono aullador (Alouatta seniculus Linnaeus), cuyas cosechas en algunos casos alcanzaron el 100% de la producción. Se discuten los factores que podrían influir para la escasez y/o ausencia de algunas especies, particularmente ungulados y primates.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2003

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aquino, Rolando, and Arsenio Calle. 2003. “Evaluación Del Estado De conservación De Los mamíferos De Caza: Un Modelo Comparativo En Comunidades De La Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto, Peru)”. Revista Peruana De Biología 10 (2): 163-74. https://doi.org/10.15381/rpb.v10i2.2498.