Estimación del crecimiento del jurel Trachurus murphyicapturado en el Perú, a partir del análisis de las frecuencias por tallas

Autores/as

  • Erich Díaz Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esquina Gamarra y General Valle, S/N Chucuito, Callao, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i1.2620

Palabras clave:

Jurel, Trachurus murphyi, crecimiento, frecuencias por tallas, parámetros de crecimiento, pelagic, Peruvian fishery

Resumen

Se presentan las estimaciones de los parámetros de crecimiento del modelo de von Bertalanffy para el jurel Trachurus murphyiNichols 1920 capturado en el mar peruano entre 1972 y 2012, a partir de análisis de frecuencias por tallas. La L ∞ fue estimada a partir de la máxima talla observada a lo largo de la historia de su pesquería y se le mantuvo como parámetro fijo en la estimación del parámetro de crecimiento k a partir del ajuste directo de una curva de crecimiento sobre la progresión mensual de modas. Los valores estimados fueron: L ∞ = 81.6 cm y k = 0.167 año -1 . Se destaca que este valor de k es similar al estimado por otros autores y con otros métodos para el Perú, y es a su vez más alto que el estimado para el T. murphyi capturado frente a las costas de Chile. Estos resultados sugieren que el T. murphyien el Perú tiene una velocidad de crecimiento más alta que el T. murphyide Chile.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.04.2013

Número

Sección

BIOLOGÍA DEL JUREL (TRACHURUS MURPHYI) EN EL PERÚ

Cómo citar

Díaz, Erich. 2013. “Estimación Del Crecimiento Del Jurel Trachurus Murphyicapturado En El Perú, a Partir Del análisis De Las Frecuencias Por Tallas”. Revista Peruana De Biología 20 (1): 061-066. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i1.2620.