Flotabilidad y similitud del nado de Manta birostris(Elasmobranchii: Myliobatidae) con el ciclo de vuelo de Columba livia(Aves: Columbidae)

Autores/as

  • Iván Meza Vélez Departamento de Paleontología de Vertebrados, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 14-0434, Lima 14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i2.2690

Palabras clave:

Biomecánica, torque, vuelo, locomoción, Batoidea.

Resumen

Se analizó la física de la flotación en la mantarraya Manta birostrisy se comparó el nado con el ciclo de vuelo de la paloma doméstica Columba livia, con la finalidad de encontrar similitudes y diferencias en las locomociones y las leyes físicas que intervienen. Se demostró que uno de los dos ciclos de nado estudiados de esta especie posee tres de las cuatro fases principales del ciclo de vuelo de la paloma doméstica. También se demostró un “efecto paracaídas” en M. birostris, el cual le ofrece una ventaja en su locomoción. Adicionalmente, se describió cómo el concepto físico de torque se aplica al giro de esta especie.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

19.08.2013

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Meza Vélez, Iván. 2013. “Flotabilidad Y Similitud Del Nado De Manta birostris(Elasmobranchii: Myliobatidae) Con El Ciclo De Vuelo De Columba livia(Aves: Columbidae)”. Revista Peruana De Biología 20 (2): 189-96. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i2.2690.