Estado actual de la Colección de Palmas (Arecaceae) del Herbario Nacional de Venezuela (VEN)

Autores/as

  • Yaroslavi Espinoza Flores Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Gerencia de Investigación y Desarrollo - Herbario Nacional de Venezuela (VEN), Av. Salvador Allende, entrada Tamanaco UCV. Jardín Botánico de Caracas, Apartado Postal 2156, Caracas 1010-A, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3076

Palabras clave:

Arecaceae, Herbario VEN, Colección de palmas, Venezuela.

Resumen

El Herbario Nacional de Venezuela (VEN) posee la mayor colección de muestras botánicas en el país, siendo de esta manera la principal fuente de referencia de la Flora de Venezuela, teniendo también un gran número de muestras de otros países del Neotrópico. El Herbario VEN contiene aproximadamente 400 000 especimenes, de los cuáles 2192 constituyen la colección de palmas (Arecaceae), agrupados en 35 géneros (incluidos 5 géneros foráneos) y 127 taxa específicos e infraespecíficos, actualmente registrados en la base de datos del herbario. Los géneros con mayor número de especímenes son Geonoma (498) y Bactris (360), seguidos por el género Euterpe (158). La especie Geonoma deversa (Poit.) Kunth es la que contiene mayor número de especímenes dentro de la colección (110). El herbario cuenta con 12 especímenes tipos de la familia Arecaceae, incluyendo 4 holotipos, 1 lectotipo, 5 isotipos y 2 isoneotipos. El material ha sido determinado en su mayoría por especialistas como A. Henderson, F. Kahn, F. Stauffer y J. Wessels-Boer, entre otros. Se presenta una lista de las especies que se hallan depositadas en el herbario. De la revisión de los datos se obtuvo que los principales estados de Venezuela donde se han colectado palmas son: Amazonas, Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Aragua, Apure, y Distrito Capital. La contribución principal a la colección de palmas del herbario se debe a las recolecciones realizadas por J. A. Steyermark y por F. Stauffer.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.11.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Espinoza Flores, Yaroslavi. 2008. “Estado Actual De La Colección De Palmas (Arecaceae) Del Herbario Nacional De Venezuela (VEN)”. Revista Peruana De Biología 15 (3): 097-101. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3076.