Parámetros reproductivos de Hypsiboas punctatus(Schneider 1799) (Anura: Hylidae) en el extremo sur de su área de distribución

Autores/as

  • Carolina E. Antoniazzi 1 Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL). Ciudad Universitaria, Paraje el Pozo S/N, (3000) Santa Fe, Argentina.
  • Romina Ghirardi 1 Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL). Ciudad Universitaria, Paraje el Pozo S/N, (3000) Santa Fe, Argentina. 2 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Echagüe 7151, (S3004JBS) Santa Fe, Argentina.
  • Javier A. López 1 Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL). Ciudad Universitaria, Paraje el Pozo S/N, (3000) Santa Fe, Argentina. 3 Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (UNL). Paraje el Pozo S7N, (3000) Santa Fe, Argentina.
  • Andrea P. Armando 1 Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL). Ciudad Universitaria, Paraje el Pozo S/N, (3000) Santa Fe, Argentina. 3 Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (UNL). Paraje el Pozo S7N, (3000) Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5243

Palabras clave:

Hypsiboas punctatus, parámetros reproductivos, variabilidad de caracteres de historia de vida.

Resumen

Hypsiboas punctatus(Schneider 1799) posee una amplia distribución en Sudamérica, a lo largo de un gradiente ambiental y latitudinal (tropical/templado), por lo que las condiciones que enfrentan sus poblaciones difieren significativamente. Hasta el momento, solamente se conocen los parámetros reproductivos de esta especie en regiones tropicales, por lo que en el presente trabajo se estudió una población de una región templada para evaluar si existen diferencias. Los individuos estudiados resultaron ser de menor tamaño que los de poblaciones tropicales. El tamaño y peso de los machos no se correlacionaron con el volumen testicular. En cambio, el tamaño y el peso de las hembras se correlacionaron positivamente con su fertilidad. No se encontraron cuerpos grasos desarrollados en las hembras pero sí en los machos. Los resultados obtenidos sugieren que existe una variabilidad en los parámetros reproductivos de H. punctatus que puede estar relacionada tanto a un fenómeno de plasticidad fenotípica como de diferenciación genética entre poblaciones distantes. Esto sería una de las claves que permitiría a esta especie prosperar en diferentes ecosistemas con distintas características y presiones ambientales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2013

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Antoniazzi, Carolina E., Romina Ghirardi, Javier A. López, and Andrea P. Armando. 2013. “Parámetros Reproductivos De Hypsiboas punctatus(Schneider 1799) (Anura: Hylidae) En El Extremo Sur De Su área De distribución”. Revista Peruana De Biología 20 (3): 241-44. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i3.5243.