Caracterización parcial del veneno de la serpiente cascabel peruana Crotalus durissus terrificus

  • César Remuzgo Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • Myriam Paola Alvarez Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • Fanny Lazo Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • Armando Yarlenqué Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
Palabras clave: Veneno, serpiente cascabel, enzimas, Puno.

Resumen

Se ha investigado el contenido proteico y algunas actividades enzimáticas del veneno de la serpiente cascabel Crotalus durissus terrificus procedente de la región de Sandia, Puno; para ello se empleó el veneno total así como las fracciones obtenidas mediante cromatografía de filtración en Sephadex G-100. El porcentaje de proteína calculado por el método de Lowry fue de 68,6% para el veneno total; habiéndose obtenido 3 picos de proteína durante el fraccionamiento; en el primero se registró actividad proteolítica, en el segundo, las actividades amidolítica, coagulante y fosfolipasa A2, mientras que en el tercero se detectó otra fracción proteolítica. No se registró la actividad acetilcolinesterasa mientras que la actividad L-aminoácido oxidasa sólo se encontró en el veneno total.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-09
Cómo citar
Remuzgo, César, Myriam Alvarez, Fanny Lazo, y Armando Yarlenqué. 2014. Caracterización Parcial Del Veneno De La Serpiente Cascabel Peruana Crotalus Durissus Terrificus. Revista Peruana De Biología 7 (1), 67 - 73. https://doi.org/10.15381/rpb.v7i1.6729.
Sección
Trabajos originales