Detección de Mycoplasma en una línea celular de ratón y una posible fuente de contaminación

Autores/as

  • Willian Cornejo M. Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Universidad nacional Mayor de San Marcos
  • Libertad Alzamora G. Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas "Antonio Raimondl", Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v4i1-2.8335

Palabras clave:

micoplasma

Resumen

Se aisló y detectó una cepa de micoplasma contaminante de la línea celular NS-l. Para el aislamiento primario, se empleó Agar PPLO suplementado con suero equino o humano y extracto de levadura. Como métodos indirectos de detección se emplearon la línea celular indicadora Vera y el marcador fluorescente de DNA Hoeschst 33258. El microplasma fue aislado de NS-I, así como también de Vero. Sin embargo sólo con las células Vera fue posible obtener colonias de micoplasma con la típica apariencia de "huevo frito". Cultivos celulares de Vero, mantenidos de 2-5 días en el medio de cultivo conteniendo los sueros por probar fueron marcados con Hoechst. Las células Vero mostraron características y discretas zonas fluorescentes en el citoplasma y el núcleo. El microorganismo produjo efecto citopático sobre las células indicadoras, alcanzando su mayor desarrollo luego de la tercera o cuarta semana de cultivo. No se observó desprendimiento de la monocapa celular. El método de la marcación fluorescente de DNA parece ser el medio de elección para la detección de micopasma, debido a que resultó ser más rápido, eficiente y fácil de ejecutar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.12.1992

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cornejo M., Willian, and Libertad Alzamora G. 1992. “Detección De Mycoplasma En Una línea Celular De ratón Y Una Posible Fuente De contaminación”. Revista Peruana De Biología 4 (1-2): 25-35. https://doi.org/10.15381/rpb.v4i1-2.8335.