Descripción del nido de Scolomys melanops (Rodentia, Cricetidae) y su relación con Lepidocaryum tenue (Arecales, Arecaceae)

  • Edgardo M. Rengifo Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú. Teléfono: (511) 471 0117 anexo 31.
  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P. O. Box 575 Iquitos, Perú.
Palabras clave: Scolomys melanops, Lepidicaryun tenue, nido, depredación.

Resumen

Se describe el nido de Scolomys melanops (Rodentia: Cricetidae), encontrado en el Nororiente de Perú en un hábitat de Colinas bajas. Se identificó tres estructuras en el nido: a) Orificio de acceso y salida; b) Túnel y c) Dormidero, en este último se encontraron restos de frutos, fibras del pedúnculo y tallos de Lepidocaryum tenue (Arecales: Arecaceae) “Irapay”. Se sugiere en base al material vegetal encontrado en el nido, la existencia de una relación de depredación entre el roedor Scolomys melanops y la palmera Lepidocaryum tenue.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-12
Cómo citar
Rengifo, Edgardo, y Rolando Aquino. 2012. «Descripción Del Nido De Scolomys Melanops (Rodentia, Cricetidae) Y Su Relación Con Lepidocaryum Tenue (Arecales, Arecaceae»). Revista Peruana De Biología 19 (2), 213 -16. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.842.
Sección
Notas científicas