Optimización y modificación del método para la detección de ramnolípidos

Autores/as

  • Takeshi Tabuchi Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Diandra Martínez Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Manuel Hospinal Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Fernando Merino Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Susana Gutiérrez Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v22i2.11359

Palabras clave:

Bromuro de Cetiltrimetilamonio (CTAB), azul de metileno, ramnolípidos, biosurfactantes, Pseudomonas.

Resumen

El uso de biosurfactantes en biorremediación facilita y acelera la degradación microbiana de hidrocarburos. El método del agar CTAB/MB creado por Siegmund y Wagner para el screening de cepas productoras de ramnolípidos (RL), ha sido ampliamente utilizado sin sufrir mejoras significativas en más de 20 años. Con el fin de optimizar la técnica como método cuantitativo, se hicieron placas con agar CTAB/MB y se probaron diferentes variables, tales como tiempo de incubación, refrigeración, concentración de CTAB, presencia de azul de metileno, diámetro de los pozos y volumen del inóculo. Adicionalmente, se desarrolló un nuevo método para detectar el RL de los halos mediante precipitación con HCl, lo cual permite la observación de un nuevo patrón de halos más fáciles de observar y medir. Esta investigación reafirma que este método no es del todo apropiado para un análisis cuantitativo fino, debido a la dificultad de correlacionar de forma precisa la concentración de RL y el área de los halos formados. La difusión del RL no parece tener un comportamiento simple y existen numerosos factores que afectan la velocidad de migración del RL.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

17.08.2015

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Tabuchi, Takeshi, Diandra Martínez, Manuel Hospinal, Fernando Merino, and Susana Gutiérrez. 2015. “Optimización Y modificación Del método Para La detección De ramnolípidos”. Revista Peruana De Biología 22 (2): 247-58. https://doi.org/10.15381/rpb.v22i2.11359.