Tamaño óptimo de muestra del programa de observadores a bordo de la flota dirigida a la explotación de la anchoveta peruana (Engraulis ringens)

Autores/as

  • Rocío Joo IMARPE, Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.
  • Daniel Grados 1 IMARPE, Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú. 2 Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Centre de Recherche Halieutique Méditerranéenne et Tropicale, Avenue Jean Monnet, BP 171, 34203 Sète Cedex, France.
  • Marilú Bouchon IMARPE, Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.
  • Erich Díaz IMARPE, Instituto del Mar del Perú, Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12429

Palabras clave:

tamaño de muestra, simulaciones, observadores a bordo, pesquería pelágica de cerco, anchoveta, Engraulis ringens.

Resumen

El monitoreo de la pesquería de anchoveta en el Perú es de suma importancia para la sostenibilidad del ecosistema de Humboldt. El Programa de observadores a bordo Bitácoras de Pesca constituye una rica plataforma de recolección de datos de las embarcaciones durante sus viajes de pesca, y donde se recopila información acerca de las capturas en cada lance, distribuciones de tallas, descartes, captura incidental, captura por unidad de esfuerzo, entre otros. Para que los indicadores obtenidos a partir de esta información tengan robustez es preciso contar con un método de solidez estadística para el cálculo del número necesario de viajes a muestrear. Este trabajo presenta un método con estas características, para calcular el número óptimo de viajes de manera independiente para cada una de las variables y a diferentes escalas de tiempo. Se muestra que, dependiendo del objetivo y de la escala temporal, la cantidad óptima de viajes a muestrear varía. A partir de estos resultados, se proporcionan recomendaciones prácticas sobre el tamaño de muestra para el Programa Bitácoras de Pesca. También se discute la aplicabilidad de esta metodología para otros recursos pelágicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

27.08.2016

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Joo, Rocío, Daniel Grados, Marilú Bouchon, and Erich Díaz. 2016. “Tamaño óptimo De Muestra Del Programa De Observadores a Bordo De La Flota Dirigida a La explotación De La Anchoveta Peruana (Engraulis Ringens)”. Revista Peruana De Biología 23 (2): 169-82. https://doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12429.