Situación actual de la investigación etnobotánica sobre palmeras de Perú

Autores/as

  • Joaquina Albán Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Avda. Arenales 1256 Jesús María, Lima 14, Perú.
  • Betty Millán Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Avda. Arenales 1256 Jesús María, Lima 14, Perú.
  • Francis Kahn IRD, UMR188-DIAPC, DYNADIV, Casilla 18-1209, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3344

Palabras clave:

Arecaceae, etnobotánica, botánica económica, Perú

Resumen

Se evalúa la situación actual de la investigación en etnobotánica y botánica económica de las palmeras peruanas considerando el conocimiento relativo a los usos y a los nombres vernáculos, y el estado de la producción científica en esas áreas. Por lo menos un uso fue registrado en 104 de las 136 especies peruanas. Fueron registrados un total de 268 diferentes usos en 16 categorías. Los usos más frecuentes fueron de las categorías “construcción”, “comestible”, “artesanal” y “medicinal”. Son 109 las especies que tienen nombres vernáculos en el Perú. La producción científica fue analizada considerando 4 categorías: (i) estudios de botánica económica general, (ii) estudios etnográficos y de etnobiología, (iii) estudios en palmeras americanas de interés económico, (iv) estudios que tratan exclusivamente de las palmeras peruanas útiles. Se concluye que el conocimiento en etnobotánica y botánica económica de las palmeras peruanas es esencialmente descriptivo, con numerosas informaciones repetidas. Muy pocos son los trabajos que se dedican a las especies de interés económico con la finalidad de producir un progreso efectivo en el conocimiento de las especies y que conlleven a un mejoramiento genético o agronómico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.11.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Albán, Joaquina, Betty Millán, and Francis Kahn. 2008. “Situación Actual De La investigación etnobotánica Sobre Palmeras De Perú”. Revista Peruana De Biología 15 (3): 133-42. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.3344.