Caracterización parcial del veneno de la serpiente cascabel peruana Crotalus durissus terrificus

Autores/as

  • César Remuzgo Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • Myriam Paola Alvarez Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • Fanny Lazo Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
  • Armando Yarlenqué Laboratorio de Biología Molecular. ICBAR. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v7i1.6729

Palabras clave:

Veneno, serpiente cascabel, enzimas, Puno.

Resumen

Se ha investigado el contenido proteico y algunas actividades enzimáticas del veneno de la serpiente cascabel Crotalus durissus terrificus procedente de la región de Sandia, Puno; para ello se empleó el veneno total así como las fracciones obtenidas mediante cromatografía de filtración en Sephadex G-100. El porcentaje de proteína calculado por el método de Lowry fue de 68,6% para el veneno total; habiéndose obtenido 3 picos de proteína durante el fraccionamiento; en el primero se registró actividad proteolítica, en el segundo, las actividades amidolítica, coagulante y fosfolipasa A2, mientras que en el tercero se detectó otra fracción proteolítica. No se registró la actividad acetilcolinesterasa mientras que la actividad L-aminoácido oxidasa sólo se encontró en el veneno total.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

19.06.2000

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Remuzgo, César, Myriam Paola Alvarez, Fanny Lazo, and Armando Yarlenqué. 2000. “Caracterización Parcial Del Veneno De La Serpiente Cascabel Peruana Crotalus Durissus Terrificus”. Revista Peruana De Biología 7 (1): 67-73. https://doi.org/10.15381/rpb.v7i1.6729.