Efecto de atributos paisajísticos en los patrones de presencia de Ateles fusciceps en el noroccidente ecuatoriano

Autores/as

  • Pablo Medrano-Vizcaíno Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Central del Ecuador. Centro de Biología, Laboratorio de Zoología, Universidad Central del Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3122-048X

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.13548

Palabras clave:

ecología del paisaje, primatología, mono araña, AIC, regresiones logísticas

Resumen

Este trabajo evalúa el efecto que tienen ciertas variables paisajísticas (ríos, tierras agropecuarias, áreas antrópicas y bosque nativo) en los patrones de presencia del mono araña, Ateles fusciceps, en el noroccidente ecuatoriano. Se utilizaron registros geográficos de Ateles fusciceps tomados en campo y de estudios previos. Se evaluó el efecto de la proximidad de cada variable por medio de la prueba T de Student. Posteriormente mediante regresiones logísticas y por medio del Criterio de Información de Akaike (AIC) se seleccionaron los mejores modelos y se identificaron las variables más importantes. Se observó que tierras agropecuarias y zonas antrópicas tienen un efecto negativo para este primate, pues los puntos de presencia se encontraron alejados de éstas. Se evidencia también que Ateles fusciceps prefiere sitios cercanos a bosque, resultado que corrobora investigaciones previas, sin embargo también se encuentra una asociación con ríos, resultado que no ha sido reportado en estudios anteriores. Se encontraron dos modelos importantes para predecir patrones de presencia de este primate, el primero compuesto por: bosque nativo, ríos y zonas antrópicas (AICw=0.48), mientras que el segundo abarca: bosque nativo, ríos, zonas antrópicas y tierras agropecuarias (AICw=0.34). Estos resultados servirán de base para futuros análisis, dirigidos a la conservación de A. fusciceps.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

25.09.2018

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Medrano-Vizcaíno, Pablo. 2018. “Efecto De Atributos paisajísticos En Los Patrones De Presencia De Ateles Fusciceps En El Noroccidente Ecuatoriano”. Revista Peruana De Biología 25 (3): 241-48. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i3.13548.